Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2011 12:00:00 AM

Piden investigar a Uribe por ‘chuzadas’

La Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que investigue la posible responsabilidad del expresidente Uribe en las interceptaciones ilegales.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusaciones por la presunta responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las interceptaciones ilegales a integrantes de la oposición y representantes de ONG.

La célula legislativa, conformada principalmente por integrantes de partidos uribistas, deberá analizar las pruebas que ha acopiado el ente investigador. No obstante, esta célula legislativa ya había abierto un proceso previo por estos hechos.

Según informó Caracol Radio, la Fiscalía pidió a la célula legislativa que indague si el exmandatario tuvo alguna relación con los seguimientos ilegales hechos en contra de defensores de derechos humanos antes del 2005.

Varios exfuncionarios del DAS han señalado que las órdenes las recibían porque se trataba de información de interés para la Presidencia.

William Romero, exsubdirector de Fuentes Humanas del DAS, entregó un informe que dice “que el 1 conoció los insumos entregados por ella”, refiriéndose a la información facilitada a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Para algunos, el número 1 hace referencia a una persona que estaba por encima de ella.

La noticia de la compulsa de copias se conoció luego de que la juez 14 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a ocho años de prisión a Fernando Tabares Molina y a Jorge Lagos León, ex director y ex subdirector de Análisis del DAS, respectivamente.

La condena fue producto de un acuerdo entre las partes, pues los funcionarios decidieron colaborar con la justicia.

La investigación de la Fiscalía estableció que Tabares Molina y Lagos León incurrieron en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Los dos exfuncionarios también fueron condenados al pago de 44 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que les serán conmutados por trabajo social. Lagos León y Tabares Molina están privados de la libertad desde abril del 2010. En sus declaraciones, ellos pidieron perdón a las víctimas como parte del acuerdo al que llegaron con la justicia.

La acción penal continuará contra otros exfuncionarios del DAS: Luz Marina Rodríguez Cárdenas (exdirectora operativa), Germán Ospina Arango (exdetective del grupo GONI) y Bernardo Murillo Cajamarca (jefe anticorrupción).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.