Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Piden juicio a Belisario Betancur por los hechos del Palacio de Justicia

El ex ministro Carlos Medellín Becerra, hijo de uno de los magistrados que murieron en la tragedia del Palacio de Justicia, insistió en que el presidente Betancur y su ministro de Gobierno, Jaime Castro, deben ser procesados por su responsabilidad en el holocausto.

5 de noviembre de 2010

El ex ministro Carlos Medellín Becerra, hijo de uno de los magistrados que murieron hace 25 años en el Palacio de Justicia, reiteró este jueves que el presidente de la época, Belisario Betancur, debe ser procesado por la responsabilidad que le cabe en los trágicos hechos.

"Hay una impunidad total respecto de la responsabilidad del Gobierno de entonces y sus ministros", declaró Medellín Becerra al margen de los actos conmemorativos del cuarto de siglo del llamado Holocausto de la Justicia.

Medellín Becerra, que fue ministro de Justicia, consideró que Betancur (1982-1986) y los funcionarios que lo acompañaron como ministros tuvieron responsabilidad en el desenlace de la toma rebelde y la recuperación militar del Palacio de Justicia, hechos que dejaron un centenar de muertos y una decena de desaparecidos.

La edificación, situada en el centro histórico de Bogotá, fue ocupada el 6 de noviembre de 1985 por guerrilleros del ya desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), que intentó someter a Betancur a un juicio político.

Sin embargo, el asalto terminó en tragedia al día siguiente, con el edificio destruido por las llamas, tras una operación de recuperación militar que incluyó el uso de armas pesadas.

Once magistrados, entre ellos Carlos Medellín Forero, padre del ex ministro Medellín Becerra, murieron allí, además de otros 32 civiles, 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 33 guerrilleros.

Otras 12 personas, una de ellas guerrillera, desaparecieron en los hechos, caso por el que la justicia profirió la primera condena contra un militar implicado en la recuperación, el coronel en retiro Luis Alfonso Plazas, que lideró esta acción.

El ex ministro Medellín Becerra observó que esta decisión judicial comenzó a romper la impunidad que ha reinado en este caso, en cuya investigación "se ha avanzado muchísimo".

La impunidad ya no es total porque "ya hay un condenado, hay personas detenidas", reconoció el letrado.

"Pero falta mucho por hacer, sobre todo en la responsabilidad de Belisario Betancur; el ministro de Gobierno, Jaime Castro, y los demás ministros (de la época)", insistió Medellín Becerra.

El jurista dijo que los familiares de las víctimas confían en que la justicia avance como lo ha hecho en los últimos años, de manera que no se deba recurrir a instancias judiciales internacionales.

El presidente Juan Manuel Santos, el primer jefe de Estado que ha acudido a los actos conmemorativos que cada 4 de noviembre se celebran por lo sucedido en el Palacio de Justicia, prometió  "rescatar la verdad" de lo que calificó como un "holocausto".

"Nuestro deber hoy es, precisamente, rescatar la verdad, por dolorosa que sea, sobre lo que ocurrió en el Palacio, y acompañar a las víctimas, a los familiares, que tienen todo el derecho a saberla", dijo Santos durante una ceremonia oficial.

EFE