Home

Nación

Artículo

ESPAÑA

Piden en Madrid que Uribe responda ante CPI por crímenes contra la humanidad

Unas 150 personas se concentraron en Madrid para exigir que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe responda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber consentido crímenes contra la humanidad.

27 de octubre de 2010

Un grupo de ONG españolas promovió la protesta de que el ex presidente Álvaro Uribe responda ante la Corte Penal Internacional por haber consentido crímenes contra la humanidad.
 
Las ONG demostraron así su "indignación" por la concesión del premio "La puerta del recuerdo", otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU española, a Uribe y al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

En las proximidades del Casino de Madrid, donde se entregó el galardón, Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto, firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, para pedir al Gobierno español que declare al ex presidente Uribe "persona non grata" por considerar "probados" sus vínculos con bandas de paramilitares y narcotraficantes.

En el texto, se señala que, a lo largo de su carrera política, Uribe ha sido el "responsable político de campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, asesinatos, detenciones, desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas".

Durante el acto, se exhibieron pancartas en las que se podía leer "Colombia, democracia genocida, no al paramilitarismo" y "Álvaro Uribe, a la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad".

Algunos de los participantes mostraron máscaras blancas, manos teñidas de rojo y fotografías de personas desaparecidas en Colombia durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

Los asistentes corearon consignas como "Uribe asesino" ó "Uribe y Aznar, a la Corte Internacional" y portaron carteles con lemas como "En España premian a un Uribe criminal", "Justicia", "Sin olvido, no la impunidad", "Juzgar ya a Uribe y Aznar" ó "A Uribe y Aznar, democracia feroz y falaz, hoy premian acá".

Francisco Pérez, de la ONG Justicia por Colombia, lamentó la entrega de un premio a Uribe cuando organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch acreditan que existen 15.000 muertos y desaparecidos en Colombia durante su mandato y hay 70 diputados y senadores de su partido procesados por vínculos con el paramilitarismo.

Precisamente ayer un grupo de ONG españolas presentaron una querella en Madrid contra Uribe por espiar en España a unas 20 personas de estas organizaciones, así como a activistas defensores de los derechos humanos, a través del servicio DAS.

EFE