Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/2/2011 12:00:00 AM

Piden medidas de fondo por asesinato de concejal del Polo en Sucre

Según el representante a la Cámara de esa colectividad Iván Cepeda, se debe indagar por posibles vínculos del alcalde de San Onofre, Édgar Benito-Revollo, con paramilitares.

El concejal del Polo Democrático Antonio Mendoza, de 34 años, fue asesinado en la madrugada del viernes cuando se encontraba con algunos familiares en un salón de billar en una barriada del municipio de San Onofre, Sucre.

El concejal "murió en hechos confusos a manos del señor Haider Ortega Jiménez. Él (Ortega) con un revólver le propinó seis impactos de bala", explicó el sábado en diálogo telefónico el director de la Policía de Sucre, coronel Orlando Polo.

El oficial indicó que Ortega, de 39 años, oriundo de San Onofre y quien se dedicaba a oficios varios, fue aprehendido minutos después por las autoridades. El capturado no registra antecedentes delictivos.
 
De acuerdo con el jefe policial, las autoridades judiciales buscan establecer "lo que realmente pasó: si fue una riña o un problema personal, o si detrás de esto hay algo más".
 
En tanto, el congresista y activista de derechos humanos Iván Cepeda atribuyó el asesinato de Mendoza a sus labores como defensor de la población víctima del desplazamiento y usurpación de tierras por parte de grupos paramilitares.
 
"Todos los líderes destacados de Sucre tienen amenazas. Es posible que unos más, otros menos. Pero es claro que en la población de San Onofre hay una situación de altísimo riesgo", indicó Cepeda, militante también del Polo Democrático, quien puso la lupa sobre el alcalde de esa población sucreña.
 
Cepeda Castro informó que "ha solicitado a las autoridades competentes y a los entes de control, concretamente a la Procuraduría General de la Nación, iniciar las investigaciones pertinentes sobre las serias las denuncias contra el alcalde Édgar Benito-Revollo", dijo el Polo en un comunicado.
 
Ello, no solo "por los vínculos con grupos paramilitares, sino también por omisión en sus deberes, con respecto a la situación de amenazas a líderes sociales en el municipio", agregó el texto.
 
Sin embargo, el coronel Polo aseguró que Mendoza nunca denunció amenazas. El oficial dijo desconocer que Mendoza llevara a cabo tareas como activista de derechos humanos, al menos en los últimos años.

Según datos del oficial Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, entre enero y mayo dos concejales fueron asesinados.
 
Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.