Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2015 5:15:00 PM

Piden a Minsalud que reconozca afectaciones por vacuna VPH

Con un derecho de petición solicitaron que se les entregue las historias clínicas para presentarlas y que haya una investigación independiente.

A finales de julio del 2014 y en los meses subsiguientes el país vivió uno de los episodios más extraños de su historia reciente. En Carmen de Bolívar (Bolívar), los familiares de niñas de varios colegios reportaron que las menores habían tenido problemas de salud luego de que recibieron la vacuna en contra del papiloma humano (VPH).

Las imágenes de los diarios y de televisión mostraban a confundidos padres que cargaban en bazos a sus hijas rumbo al hospital de la zona. Las autoridades municipales de salud reportaron casi 300 casos. La epidemia desató un álgido debate alrededor de la vacuna, que para ese entonces la habían recibido 2,9 millones de niñas y jóvenes en el país.

En ese momento el hecho puso contra la pared uno de los programas bandera del Ministerio de Salud para luchar contra un mal que en Colombia cada año afecta a 6.600 nuevas mujeres y provoca 3.500 muertes. Desde el Ministerio se alegó que esta era una neuropatía, o una histeria colectiva.

Un año después y luego de algunas acciones jurídicas, entre ellas tutelas, este miércoles fue radicado un derecho de petición para que el Ministerio de Salud reconozca que existen niñas y adolescentes afectadas por la aplicación de la vacuna y entreguen las historias clínicas de las pacientes atendidas.  

Mónica León, representante de víctimas de la vacuna, llegó a la sede de la cartera, en el centro de Bogotá, con un grupo de diez madres de niñas afectadas -dos de ellas murieron- para radicar la solicitud, que está acompañada de casos documentados en los que se presentaron problemas de salud. “Con esos documentos vamos a pedir que haya una investigación independiente”.  

Uno de los casos es el de Juliana Vera, una joven mujer de 18 años que en febrero del 2014 recibió en su colegio en el norte de Bogotá una primera dosis de la vacuna y empezó a tener problemas de salud. En agosto del mismo año la dosis fue reforzada y semanas más tarde perdió la fuerza en sus piernas y quedó en una silla de ruedas.

Para el Gobierno la petición es errada. “Nosotros no tenemos historias clínicas aquí, esas las manejan las IPS y tienen que pedirlas a las entidades y médicos tratantes”, dijo el viceministro de Salud, Hernando Ruiz.

La idea de las víctimas es que el Gobierno asuma la atención integral de la salud por los casos reportados y, con el tiempo, analizar la posibilidad de que haya indemnizaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.