Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Avalar a Dilian Francisca desafía los límites de lo ético y lo moral”

Christian Garcés, precandidato a la Gobernación del Valle, pide a los partidos de la Unidad Nacional no avalar a la excongresista investigada por lavado de activos.

10 de marzo de 2015

Una dura carta les envió el precandidato a la Gobernación del Valle Christian Garcés a los máximos dirigentes de los partidos políticos de la Unidad Nacional del presidente Juan Manuel Santos. En ella exige que, públicamente, La U, el Partido Liberal y Cambio Radical están dispuestos a avalar a la excongresista Dilian Francisca Toro como candidata para las elecciones del próximo 25 de octubre.

Una de las cartas fue dirigida al senador vallecaucano Roy Barreras, copresidente de La U, quien el pasado mes de enero, cuando asumió la dirección del partido de Juan Manuel Santos, anunció que la candidata del partido para la Gobernación del Valle sería Toro, quien está siendo investigada por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de activos. Actualmente Dilian Francisca goza de libertad, aunque estuvo detenida entre el 24 de julio del 2012 y el primero de agosto del 2013 por orden, en ese entonces, de la Corte Suprema de Justicia.

“Con profunda indignación de vallecaucano he recibido la noticia publicada en varios medios de comunicación sobre la intención de varios senadores de su partido de impulsar, dentro del acuerdo de Unidad Nacional, la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca de una persona actualmente investigada y sobre quien pesan graves acusaciones penales. Considero que esta intención desafía los límites de lo ético y lo moral”, dice Garcés en su carta.

El precandidato asegura que si bien todos los ciudadanos deben ser considerados inocentes hasta que se compruebe lo contrario y deben tener la garantía de un debido proceso, considera que no es “moralmente responsable” que los partidos políticos pongan en riesgo la estabilidad institucional del Valle del Cauca.

“Al avalar una persona que podría ser condenada, el departamento podría estar en una crisis sumamente costosa en todo sentido, similar a la que vivimos durante los periodos truncos de Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche. Los vallecaucanos no merecemos correr ese riesgo”, añadió.

Por eso, amparado en el ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución, el aspirante pidió a los dirigentes de los tres partidos que informen si van a entregar avales a personas que se encuentren bajo investigación o en curso de un juicio con responsabilidades penales, como es el caso de Dilian Francisca.

“De ser cierta dicha intención, los invitamos, por la dignidad y la grandeza del Valle del Cauca, a que reconsideren y nos garanticen a todos los vallecaucanos que su partido no avalará como candidata a Gobernación a una persona que se encuentre sub júdice”, exige Garcés.

La precampaña política en el Valle se ha calentado precisamente por la posible candidatura de la 'baronesa de Guacarí' a la Gobernación del departamento. Más allá de sus enredos con la Justicia, Dilian Francisca, expresidenta del Congreso, aún mantiene su gran poder electoral, el cual la llevó a convertirse en el 2006 en la principal electora del Partido de La U, con 98.000 votos, y en el 2010 lo amplió a 151.624 votos.

En las pasadas elecciones ella no se presentó, pero su heredero, Roosevelt Rodríguez, se hizo con una curul en el Senado tras obtener 100.229 votos. Esos antecedentes la convierten en la favorita para llegar a la Gobernación, si finalmente los partidos deciden avalarla.

La comunicación fue dirigida a Roy Barreras, como presidente de La U; a los congresistas Horacio Serpa y Fabio Amín, en calidad de directores del Partido Liberal, así como al senador Carlos Fernando Motoa, cabeza visible de Cambio Radical en el departamento de Valle.