Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Piden que comience el juicio contra Leonardo Pinilla

Así lo determinó una jueza de Bogotá al considerar que el cargo de concusión, por el que responderá en Colombia, no guarda relación con los pendientes con la justicia estadounidense. La defensa apeló. 

26 de enero de 2018

Si hay alguien a quien se le podría atribuir el destape del escándalo que sacudió a la cúpula de la justicia es a Leonardo Luis Pinilla. El abogado de Montería fue el hombre que en conversaciones con el exgobernador Alejandro Lyons, grabadas y monitoreadas por la DEA, puso al descubierto las intimidades y secretos de la corrupción en Colombia. 

Aunque de muchas situaciones ni siquiera tenía constancia, de la información que manejaba se terminó estructurando una investigación que se llevó por delante magistrados, congresistas, abogados. Ahora espera su extradición a Estados Unidos, donde responderá por delitos relacionados al lavado de dinero con fines de soborno; al mismo tiempo busca defenderse de los delitos por los cuales es perseguido en Colombia. 

Este viernes, una jueza de Bogotá falló a favor de la solicitud de la Fiscalía, que quiere llevarlo a juicio por concusión en calidad de interviniente. La defensa había pedido la nulidad del caso al considerar que lo estarían procesando dos veces por el mismo delito, sin embargo, la funcionaria judicial negó esta pretensión. 

Para la jueza, es contradictorio que la defensa plantee este argumento, teniendo en cuenta que fueron los mismos abogados de Pinilla los que pidieron un trámite exprés para ser enviado a Estados Unidos. La funcionaria judicial interpreta esta manifestación como una renuncia de esta controversia ante la Corte Suprema de Justicia pero no ante el juez.

En diciembre del año pasado, este alto tribunal avaló la extradición de Pinilla y Gustavo Moreno, quienes serán entregados a la justicia estadounidense en abril. 

La jueza también precisó que puede haber pluralidad fáctica sobre un mismo delito, sin que ello implique doble juzgamiento. La defensa de Pinilla apeló la decisión y será el Tribunal Superior de Bogotá el que tome una decisión definitiva.

Pinilla es procesado en Colombia porque al lado de Moreno le habrían pedido al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons el pago de una coima para que tuviera acceso a las declaraciones de testigos que tenían carácter reservado. Sin embargo, paralelo a este caso, también adelanta una negociación con la justicia para entregar detalles de cómo fue la corrupción en el departamento de Córdoba y quiénes la protagonizaron.