Home

Nación

Artículo

Personero de Manizales Juan Carlos Pérez Vázquez (izq.) y gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco (der.) en su intervención ante el Concejo de Manizales. | Foto: Cortesía. La Patria. Martha Monroy.

NACIÓN

Piden responsables de la emergencia en Manizales

El gerente de Aguas de Manizales expone su informe de emergencia ante el Concejo. Mientras tanto, avanzan las investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría. Este lunes el alcalde Llano dijo que el 90% de Manizales ya tiene agua.

1 de noviembre de 2011

Este domingo, tras el ensamble y montaje de la tubería de 30 pulgadas en la vereda Gallinazo, comenzó el restablecimiento del servicio de agua en algunos sectores de Manizales. Al otro día, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, aseguró que el 90 por ciento de la ciudad estaba recibiendo el líquido
 
Aunque la recuperación del suministro del agua avanza, el Concejo de la ciudad pide responsables por la crisis de agua que sufrió la capital caldense durante trece días y por eso este martes se adelanta en la Corporación un debate de control político sobre la emergencia. 
 
"Hay que determinar responsabilidades técnica, administrativa y social por esta situación", señaló Luis Gonzalo Valencia, concejal de Manizales por el Partido Conservador.
 
En el debate de control político, que comenzó este martes, a las 8 de la mañana, varios ciudadanos criticaron la negligencia de las autoridades antes y durante la emergencia.
 
Ante los reclamos, el gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco, expuso el desempeño de la empresa y justificó los trabajos realizados en las plantas Luis Prieto y Niza.
 
Mientras avanza la discusión en el Concejo, continúan los trabajos para instalar la tubería de 28 pulgadas en la vereda Gallinazo, con la cual se restablecería completamente el suministro de agua en la capital caldense. 
 
Según lo informa este martes Aguas de Manizales, el proceso de llenado de las tuberías debe ser lento para evitar daños en el sistema de acueducto. Por tal razón, en su página Web explica cuál es el plan de abastecimiento por sectores y barrios.
 
La empresa advierte a través de un comunicado que el sistema de distribución se ha visto afectado por el "robo de medidores y el daño a la infraestructura por parte de algunas personas".
 
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación asumió la investigación preliminar contra el alcalde Llano y el gerente de Aguas de Manizales.
 
Según el periódico La Patria, Fanny González, la experta en servicios públicos domiciliarios de la Procuraduría Delegada para la Función Pública, ha visitado a la ciudad en los últimos días para indagar qué tanta responsabilidad tienen estos funcionarios en la crisis de agua.
 
El mismo diario aseguró que por su parte, la Contraloría General de la Nación comenzó una auditoría a los contratos suscritos por Aguas de Manizales y entrevista a las personas que presentaron las quejas sobre los daños en las plantas Luis Prieto y Niza. Se espera que el informe preliminar se conozca en las próximas semanas.