Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Piden revelar la declaración de renta de los magistrados de altas cortes

La medida solicitada por organizaciones académicas y ciudadanas es parte de una lista de buenas práctica propuestas para enfrentar la corrupción en la rama judicial.

16 de septiembre de 2017

La corrupción en la rama judicial ha llegado a extremos insospechados. Después de la compulsa de copias en contra de los otrora todopoderosos magistrados de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, es el turno del magistrado Malo de encontrarse en el ojo del huracán por su cuestionado papel en el empantanamiento de las investigaciones por parapolítica iniciadas contra Musa Besaile.

Pero las altas cortes no son las únicas que han sido señaladas por ponerse al servicio de intereses privados. En este momento, cerca de 400 jueces de la República se encuentran bajo la lupa, así como un gran número de funcionarios adscritos a la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Lupa a más de 400 jueces por presunta corrupción

Por ese motivo, la corporación Excelencia en Justicia - CEJ y el centro Dejusticia publicaron un listado de acciones que consideran necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía, mientras se diseña una nueva reforma judicial.

Puedes leer: El pedido al magistrado Malo de hacerse a un costado

Entre otras acciones, pidieron publicar las hojas de vida y las declaraciones de renta de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado y  la Corte Constitucional. Esto con el fin de poder hacer el seguimiento de posibles aumentos de riqueza.

También exigieron ser transparentes y hacer públicos los salarios de cada uno de los cargos de sus corporaciones, divulgar los mecanismo empleados para la elección de funcionarios provisionales relacionados con la rama, las hojas de vida de las personas que aspiren a cargos en provisionalidad, así como los mecanismos utilizados para definir las listas de conjueces de cada corporación, con el afán de evitar que esos puestos se vuelvan un botín político.

En cuanto al nepotismo, la solución temporal de las organizaciones civiles consistió en divulgar los nombres de los magistrados que tengan familiares con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o con quien estén ligados por matrimonios o unión permanente, siempre y cuando ocupen cargos de libre nombramiento y remoción o provisionalidad en la fiscalía, los órganos de control, el Congreso de la República y en los altos cargos de la Rama Ejecutiva.

Sugerimos: “Lo dijo el papa: el diablo entra por los bolsillos”

Otra de las medidas propuestas consiste en publicar y divulgar las actas de sesiones de las salas en las que consten las actuaciones y decisiones de carácter administrativo, además de los impedimentos de los magistrados con lo cual se buscaría cumplir a cabalidad lo establecido en la ley estatutaria de administración de justicia.

Ello aunado a la difusión de las licencias y las comisiones de servicio otorgadas a los magistrados titulares y el avance de las propuestas de reforma a la Justicia que se estén realizando con sus correspondientes votos, salvamos y aclaraciones de votos.

En lo particular, Dejusticia y el CEJ solicitaron al Consejo de la Judicatura socializar el Plan Anticorrupción y los indicadores de congestión, retraso, productividad y eficacia de todas las jurisdicciones de la Rama de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En tanto que demandaron a la Fiscalía implementar “cuanto antes” los concurso de méritos que se encuentran pendientes y revelar la declaración de renta y bienes del fiscal general y de la vicefiscal de la nación.

Aquí puedes ver el documento completo de Dejusticia.