Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Piden un acuerdo entre Gobierno y guerrillas para retirar minas

Se busca erradicar las minas en Arauca y otros departamentos del país, los más golpeados por esta práctica.

14 de noviembre de 2014

iversas asociaciones políticas, civiles, religiosas y de derechos humanos  reclamaron este viernes un acuerdo especial entre el Gobierno y las FARC y el ELN para que se retiren las minas antipersona que están sembradas en varias regiones.

Esta iniciativa estaría acompañada por dichas asociaciones siempre y cuando las dos partes lleguen a un acuerdo y en ella participarían organizaciones internacionales neutrales, según un comunicado de la ONG Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).

La CCCM consideró que en el departamento de Arauca, donde tiene una fuerte presencia el ELN y en menor medida las FARC, puede ser el primero en el que se lleve a cabo esta acción, que posteriormente se extendería a otras regiones.

Desde 1990 las minas antipersona han causado en el país más de 10.000 víctimas, según datos oficiales.

Los firmantes del comunicado consideran "de primer orden" impulsar este acuerdo para que las comunidades de Arauca "no continúen sufriendo a causa de la guerra", aprovechando el contexto de conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y ante la posibilidad de iniciar un proceso de paz similar con el ELN.

La iniciativa ha sido enviada a los responsables de los diálogos de paz del ELN y las FARC, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, así como al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El comunicado también ha sido enviado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a otras autoridades.

Esta petición está suscrita por voceros de los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Saravena, todos de Arauca; delegados del movimiento político social y popular del centro oriente de Colombia; dirigentes del Partido Conservador, del Polo Democrático, del Liberal, de la Iglesia Católica y la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, entre otros.