Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/22 00:00

Piden a la Unión Europea que nombre a un representante para la paz en Colombia

El portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies, indica que "cincuenta años de conflicto armado en Colombia deberían llamar a la reflexión al Gobierno y a las guerrillas".

Piden a la Unión Europea que nombre a un representante para la paz en Colombia

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO) ha vuelto a solicitar a la Unión Europea (UE) que nombre un representante especial para la paz en ese país, con ocasión de las celebración del trigésimo Día Internacional de la Paz.

OIDHACO, que agrupa a una treintena de organizaciones internacionales y tiene sede en Bruselas, ha pedido a las autoridades colombianas y a la UE -como ya hizo el pasado mayo- que "el tema de la paz sea protagonista de la agenda política nacional e internacional".

La plataforma indicó en un comunicado que "ve con preocupación" la "falta de avances" hacia una "salida negociada al conflicto armado que padece el país".

"Tanto el Gobierno como las guerrillas han declarado estar abiertos a un diálogo, pero no es suficiente; se necesitan muestras claras de voluntad política", recoge la nota.

Desde su punto de vista, el Gobierno y las guerrillas deben mostrar un "absoluto respeto" a las normas Internacionales tanto en derechos humanos como en el derecho internacional humanitario.

El portavoz de OIDHACO, Vincent Vallies, indica en la nota que "cincuenta años de conflicto armado en Colombia deberían llamar a la reflexión al gobierno y a las guerrillas".
"En Colombia la guerra ha dejado miles de víctimas desarmadas que ni siquiera han encontrado su reconocimiento como tales por parte del Estado y, aún menos, su justa reparación", agregó.

Recordó que, tras ocho años de "lucha frontal" con la guerrilla, el 10% de la población colombiana ha sido "desterrado" de sus regiones "a sangre y fuego".

Por otra parte, añadió que el conflicto en Colombia "afecta en su gran mayoría a la población civil", que reclama "su derecho a vivir en paz".

Recordó que los grupos más vulnerables son los pueblos indígenas y las comunidades descendientes de africanos, "que piden respeto a sus territorios ancestrales".

OIDHACO pidió a la Unión Europea que, en su diálogo con Colombia, exija el "respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario de parte de todos los actores armados".

"Invitamos a la UE a reiterar sus pronunciamientos a favor de una solución negociada al conflicto armado en Colombia, a apoyar explícita y públicamente el trabajo de la sociedad civil colombiana", concluye el comunicado, e insta a "designar un o una representante especial para la búsqueda de la paz en Colombia".
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.