Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/1998 12:00:00 AM

PIDIENDO PISTA

SEMANA presenta algunas de las nuevas caras que aspiran a llegar al Congreso en las próximas elecciones.

El desprestigio de laclase política tradicional y la crisis de los partidos ha llevado a la arena política a personas que nunca imaginaron entrar a estas lides. En las próximas elecciones parlamentarias habrá varios noveles aspirantes cuya principal característica es su inexperiencia en el campo político. Entre la variedad de aspirantes los electores podrán escoger entre reinas de belleza, locutores afamados, ex vicefiscales, dirigentes gremiales y reconocidos periodistas. Nunca antes en la historia del país se había presentado un fenómeno similar. En todo caso sólo hasta el 8 de marzo se sabrá si hubo renovación de la clase política o si, por el contrario, los colombianos prefirieron a los malos conocidos que a los buenos por conocer.Estas son algunas de las caras nuevas que aspiran a ser elegidas al Congreso de la República.
Juan Carlos Cortés
Este joven abogado fue uno de los hombres destacados durante la gestión de Alfonso Valdivieso como fiscal general de la Nación. Cortés ocupó el cargo de secretario general de la Fiscalía y su retiro se produjo casi simultáneamente con el de Adolfo Salamanca. En ese momento manifestó que siempre había tenido inclinaciones políticas. Su labor como asesor de la Dirección Nacional de Estupefacientes fue reconocida por varios gobiernos extranjeros, especialmente el de Estados Unidos. Una de las banderas de Cortés en la Cámara de Representantes será la lucha contra la corrupción.
Adolfo Salamanca
Abogado de la Universidad Nacional. Su vida pública ha sido bastante polémica. Salamanca tiene fama de frentero. Como abogado penalista defendió a los presos políticos en la década de los 70. Como alto comisionado de la Policía Nacional tuvo serios enfrentamientos con la cúpula de esa institución y como vicefiscal general de Alfonso Valdivieso fue el abanderado del proceso 8.000 y la lucha contra la corrupción de la clase política. Aspira al Senado por una lista independiente. Ramón JimenoAbogado de la Universidad de los Andes y periodista. Trabajó como asesor de Noemí Sanín en la actual campaña presidencial. En 1991 fue candidato al Senado por el Partido Liberal. Autor del libro Noche de lobos, una investigación sobre la toma del Palacio de Justicia por el M-19. Además fue uno de los guionistas de la película 'La estrategia del caracol'. Aspira al Senado por el movimiento Colombia Siempre, fundado por el periodista Juan Lozano y cuya cabeza a la Cámara es Sergio Cabrera.
Carlos Arturo Angel
Ingeniero químico de la Universidad de los Andes y con un máster en la universidad de Pittsburgh. Ha sido uno de los más reconocidos dirigentes gremiales del país. Su paso por la presidencia de la Andi sirvió para consolidar a ese gremio como uno de los más influyentes del país. Su labor fue tan destacada como la de su antecesor, el antioqueño Fabio Echeverry Correa. Aspira al Senado en la lista de Ingrid Betancourt.
Edgar Perea
El polémico narrador deportivo, nacido en Quibdó pero de alma barranquillera, tiene dos grandes padrinos políticos que prácticamente le garantizan su elección como senador: Horacio Serpa y Fuad Char. Es el único aspirante que tiene lista una propuesta concreta en caso de resultar elegido: la creación del Ministerio de la Juventud y el Deporte. Perea podría pasar directamente de las canchas de fútbol del mundial de Francia a los pasillos del Congreso, donde permanecería hasta el siguiente mundial.
Juan Manuel Ospina
Economista, catedrático, empresario y dirigente gremial antioqueño. Director de Colcultura durante el gobierno de César Gaviria. Es nieto y biznieto de dos ex presidentes conservadores: Pedro Nel y Mariano Ospina. Fue presidente de la Federación Antioqueña de Ganaderos _Fadegan_ y luego llegó a la presidencia de la Sociedad de Agricultores de Colombia _SAC_, donde se convirtió en uno de los más duros críticos del gobierno de Ernesto Samper. Ospina es el segundo renglón de Fabio Valencia al Senado. Marcela HurtadoRepresentó a Bogotá en el Reinado Nacional de la Belleza. Estudió filosofía en la Universidad del Rosario. Trabajó en la campaña presidencial de Virgilio Barco y en las de los senadores Juan Martín Caicedo y Julio César Turbay Quintero. Financiará su campaña con la venta de cuadros que ella misma pinta. Aspira al Senado por el Partido Liberal. Claudia VásquezPolitóloga del Sarah Lawrence College de Nueva York y especializada en finanzas de la Universidad de los Andes. Es otra de las audaces mujeres que se decidieron a dar el salto del sector privado al público. Encabeza la lista de Cámara del movimiento que lidera Ingrid Betancourt, denominado Oxígeno Liberal. Tendrá como bandera política la lucha por la transparencia en el ejercicio de la política.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.