Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Gobierno de Uribe fue desastroso para la paz”: Piedad

La exsenadora aseguró que le parece bien el anuncio hecho por el mandatario de aspirar a la reelección.

21 de noviembre de 2013

La exsenadora Piedad Córdoba respaldó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de aspirar a un segundo período en la Casa de Nariño y rechazó las declaraciones de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial del uribismo, quien arremetió contra la política de paz del actual gobierno.

La dirigente de izquierda, quien asistía a una declaración en un tribunal por el proceso por el asesinato de Jaime Garzón, habló también sobre el retorno de la Unión Patriótica y se mostró complacida de que ese partido pueda participar en unas elecciones después de varios años.

Solicitó que se le dé el respaldo a los militantes de ese partido político para que puedan ejercer sus aspiraciones sin correr riesgos.

“Me parece sumamente importante el tema de la paz, que, como lo dice el mismo presidente de la República, va a terminar la tarea. Esperamos que en los próximos días se anuncie la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Yo en particular, ‘Colombianos y colombianas por la paz’ y ‘Poder ciudadano’ estaremos prestos a contribuir a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la paz. Lo más importante es que se saque del lenguaje la palabra guerra”, dijo la senadora.

Piedad sacó espacio para responder sobre las declaraciones de Óscar Iván Zuluaga, quien luego de conocer la intención de Santos de reelegirse, dijo que la paz no podía ser “arrodillada”.

“Ese es un disco rayado que no tiene ninguna razón de ser. Me parece histriónico. Creo que las próximas elecciones se van a definir entre los que quieren la paz y los que quieren la guerra. El gobierno de ellos -refiriéndose al uribismo- fue desastroso para la paz y muy bondadoso con la guerra”, aseguró.

Acto seguido la exsenadora ratificó su apoyo al presidente Santos y dijo que podía contar con ella en todo lo que tuviera que ver con el proceso de paz. “Tendrá todo mi apoyo, toda mi contribución y todo lo que el país necesite para la paz”.

En cuanto al regreso de la Unión Patriótica como partido, Piedad considera que no sólo esa colectividad debía ser resarcida moral y éticamente en el país, sino que hay darle todas las garantías para que ellos puedan avanzar y adelantar su campaña.

Al mismo tiempo, la exsenadora anunció que este viernes acompañará una gran movilización de mujeres que apoyan el proceso de paz. “Millones y millones de mujeres de todo el país vamos a marchar en Bogotá y en unas capitales, rodeando la mesa de La Habana y el ejercicio de la paz”, puntualizó.