Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/1/2012 12:00:00 AM

Piedad Córdoba anuncia campaña para repatriar a jefes de las Farc extraditados a EE.UU.

La iniciativa de la exsenadora, destituida e inhabilitada por la Procuraduría en 2010 por sus nexos con las Farc, contaría con el respaldo del expresidente Ernesto Samper, al igual que otros políticos.

La exsenadora y líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, dijo el miércoles que emprenderá una campaña para repatriar a los jefes guerrilleros alias "Sonia" y "Simón Trinidad", extraditados por Colombia a Estados Unidos por narcotráfico y secuestro.

"Iniciar una campaña internacional, una campaña por la repatriación de 'Sonia' y 'Simón Trinidad', porque la extradición no puede ser un obstáculo para la paz", señaló Córdoba en un conversatorio de la Coordinadora Humanitaria, que lidera el expresidente Ernesto Samper, quien secunda la iniciativa.
 
La semana pasada, a través de un vídeo, el portavoz internacional de las Farc, Luciano Martín Arango, alias Iván Márquez, reiteró: "no cejaremos en nuestro empeño de lograr la repatriación de los comandantes guerrilleros 'Simón Trinidad', 'Iván Vargas' y 'Sonia'".

El Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe extraditó, en 2004, a 'Sonia', alias de Anayibe Rojas, pedida por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

En 2005, y también por narcotráfico, fue enviado a Estados Unidos, Ricardo Ovidio Palmera, alias 'Simón Trinidad', miembro del estado mayor de las Farc, condenado a finales de 2008 en ese país a 60 años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro, en febrero de 2003, de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Por lo demás, Córdoba señaló que pese a la suspensión de la liberación de seis policías y militares anunciada el miércoles por parte de las Farc, seguirán trabajando por "su regreso a casa".

Agregó que su colectivo ha "tomado la decisión de continuar" y confió en que "las cosas (liberaciones) se van a dar" y que proseguirán trabajando "fervientemente" en pos de ese objetivo.

Por su lado, el portavoz de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Iván Cepeda, expresó su preocupación por el anuncio de las Farc, de dejar en suspensión las liberaciones anunciadas, y por la decisión del Gobierno de rechazar el apoyo de Brasil para la logística de la entrega de secuestrados.

"El anuncio de las Farc es un escollo en medio de una situación que iba por buen camino y, por otro lado, el Gobierno diciendo que no requiere la participación de ningún amigo en el proceso", afirmó Cepeda, integrante además de CCP.

El congresista se refirió así al rechazo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos al apoyo de Brasil, en concreto, "a la fuerza Aérea de Brasil, que en otras ocasiones ha posibilitado las liberaciones", según Cepada.

"Ahora lo que hay que hacer es actuar con paciencia y serenidad, instar a las partes para que flexibilicen las posiciones para así buscar la paz", agregó.

Sin embargo, el congresista consideró que "hay solución" y que este tipo de cosas "no son nuevas" en un proceso tan complejo.

Según el portavoz de la Comisión de Paz, "en todos los procesos hay situaciones difíciles, pulsos, estamos hablando de estructuras de poder, por un lado el Estado, por otro, la guerrilla, que también tiene Ejército".

Y "en ambos casos", prosiguió "tienen intereses y estratégicas, y los que trabajamos en el campo humanitario lo que debemos hacer es mediar".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.