Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2014 12:00:00 AM

Cumbre Agraria se mantiene en la idea del paro

Desde un sector se pide hacer una movilización para apoyar el proceso de paz

Los paros agrarios no están del todo unidos y dentro de sus mismos movimientos hay diferencias. El que empezó el pasado 28 de abril es de ocho Dignidades Agropecuarias, pero hay otro diferente convocado por la Cumbre Agraria, que comenzará con más fuerza a partir del 5 de mayo.

Dicha cumbre está compuesta por 11 organizaciones campesinas, afrodescendientes o indígenas, dentro de las que también se cuenta a Marcha Patriótica. Piedad Córdoba ha sido una de las líderes más visibles del movimiento político, pero curiosamente en los últimos días no ha apoyado del todo el paro que quiere hacer Cumbre Agraria.

En una carta donde firma como presidente de Poder Ciudadano, Córdoba convoca a los campesinos a bajarle el tono al paro agrario y, por el contrario, hacer una movilización para apoyar el proceso de paz. “Consideramos que es oportuno primero desarrollar la alternativa de diálogo de la cumbre agraria con el Gobierno, antes de llevar a cabo el paro agrario per se”, aseguró. 

Sin embargo, los sectores de la Cumbre no están muy de acuerdo con esta posición. Aunque no mencionan a Piedad Córdoba ni su carta, este martes publicaron un comunicado en el que ratifican que ellos sí saldrán a paro. 

Según Cumbre Agraria, en los ocho meses que llevan de conversaciones con el Ejecutivo no se ha llegado a ningún acuerdo con la Mesa de la MIA y sólo se han logrado unos cuantos con el Catatumbo y con la Minga indígena (lea las ocho exigencias al Gobierno).

Córdoba opina que para solucionar los problemas de décadas se necesita más que un par de conversaciones y la Cumbre Agraria asegura que los meses de diálogos no han dado respuestas satisfactorias, pero aclaran que las negociaciones con el Gobierno continúan. Incluso, este miércoles se reunirán con el ministro del Interior, Aurelio Irragorri. 

La Cumbre Agraria afirmó que hasta que ellos vean resultados efectivos y un compromiso real por parte del Gobierno, harán el paro contrario a la convocatoria que hace Córdoba. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.