Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/07/01 00:00

Piedad Córdoba dijo que trabaja con las Farc en la búsqueda de una salida política al conflicto

En declaraciones a la radio RCN, Córdoba puntualizó que los temas que ella está trabajando con el grupo guerrillero van "más allá de un acuerdo humanitario".

Piedad Córdoba dijo que trabaja con las Farc en la búsqueda de una salida política al conflicto

La senadora Piedad Córdoba, quien es mediadora ante las Farc para la liberación de secuestrados, dijo que trabaja en la búsqueda de una salida política al conflicto y reiteró que no habrá más liberaciones individuales ni unilaterales por parte de los guerrilleros.

En declaraciones a la radio RCN, Córdoba, que lidera el colectivo "Colombianos y colombianas por la paz", puntualizó que los temas que ella está trabajando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) van "más allá de un acuerdo humanitario", pues lo que persigue es "la salida del conflicto".

Explicó que los temas en los que ella busca avanzar con las Farc tienen que ver con minas antipersonales, los niños en el conflicto y acuerdos humanitarios regionales.

Enfatizó en que de todos modos está claro que las Farc no harán más entregas unilaterales e individuales, lo que no excluye otras posibilidades aunque no entregó más detalles.

"Serían condiciones diferentes (para posibles liberaciones), que no voy a mencionar porque creo que no es prudente", indicó Córdoba, quien aseguró que en una reunión sostenida hoy con el obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez: "reafirmamos seguir trabajando en la búsqueda de la libertad de los secuestrados y la Paz".

Sin embargo, el jerarca católico dijo a Caracol Noticias, que las Farc tendrían la intención de entregar a los policías y militares que tiene en su poder.

"Sí hay perspectivas de la liberación de los 19 policías y soldados que están en poder de ellos (las Farc)".

"Hemos venido adelantando nuestros diálogos y concretamente la doctora Piedad Córdoba. Y lo que se habló la última vez es que entrega individual no la habrá, sino se piensa que sea de todo el grupo, unilateral", agregó.

La senadora opositora detalló que esos temas, al igual que lo relacionado con que las Farc dejen de secuestrar y comiencen a observar el derecho internacional humanitario, permitirían avanzar para lograr "salir de la guerra".

Agregó que las Farc, en las últimas comunicaciones, han "abierto la puerta" que permite "una discusión política para la salida del conflicto".

Ahora, agregó la parlamentaria, "hay que privilegiar la posibilidad de que se concreten esas cosas" y se logren avances "para salir de la guerra, del conflicto".

Por gestiones de Córdoba, de varios colectivos, la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Gobiernos extranjeros, las Farc han liberado unilateralmente a varios rehenes.

Las dos más recientes fueron las del soldado Josué Daniel Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, en marzo pasado.

Moncayo fue liberado más de 12 años después de su secuestro y Calvo permaneció casi doce meses en poder del grupo guerrillero.

Las Farc mantienen en su poder como "canjeables" a 19 uniformados que pretende intercambiar por unos 500 guerrilleros presos en Colombia y en Estados Unidos.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.