Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

FALLO

Piedad Córdoba: “No estoy muerta políticamente”

La exsenadora reaccionó al fallo de la Corte Constitucional.

17 de octubre de 2013

La exsenadora Piedad Córdoba rompió su silencio luego de que la Corte Constitucional en un fallo no le concedió, este jueves, una tutela que ella interpuso por la inhabilidad de 18 años que le dio la Procuraduría.
 
Seis horas después de emitido el proceso Piedad escribió varios trinos en su cuenta de Twitter, su tribuna preferida y en la que tiene más de 442.000 seguidores.
 
La exsenadora manifestó, “no estoy muerta políticamente, sueño con un país mejor y lucharé por construirlo, esa es la manera más hermosa de hacer política”.
 
Y más tarde y con relación al fallo escribió. “Respeto fallo de @CConstitucional más no lo comparto. El país no puede estar bajo el control de la Procuraduría, sea quien sea el procurador”.  
 
La exsenadora quien abrigaba la esperanza de que le regresaran sus derechos políticos más tarde trinó con algo de tristeza. “Con desamparo de mis derechos afectaron el voto de miles de ciudadanos. Tristeza por nuestra democracia”.
 
En otro mensaje Piedad dejó entrever, como lo reveló Semana.com hace pocos días, que irá a instancias internacionales para hacer valer sus derechos. “Creo en el derecho, en el corazón y la razón, por eso iré a Sistemas de Protección de Derechos Humanos”.
 
En efecto los abogados de  Piedad tienen su Plan B para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo hacen porque tienen claro que en esa Corte podrían salir victoriosos, cosa que en Colombia veían como un imposible. Tienen en cuenta una sentencia de ese Tribunal conocida como ‘López Mendoza’, en esta le dieron la razón al alcalde del municipio Chacao en Venezuela. Allí se dijo que a Leopoldo López Mendoza le fueron violados sus derechos.

Para uno de los abogados de la exsenadora, Luis Guillermo Pérez, “existe una alta probabilidad de que el caso sea revisado y emita una sentencia a favor de la excongresista liberal. Esto debido a que en Colombia no se han fijado con exactitud los límites de una sanción administrativa proferida por el procurador”.

El objetivo de llevar el caso ante un organismo internacional es que se pronuncie de fondo sobre la competencia de la Procuraduría para sancionar funcionarios elegidos popularmente.

Un magistrado de una Alta Corte le dijo a Semana.com que el caso tendría grandes posibilidades de triunfar en un organismo internacional. Esto debido a que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizaría un exhaustivo análisis de las competencias del procurador a la luz de la Constitución, en especial el artículo 277, inciso 6, de la Constitución en la cual le da facultades al procurador general para “vigilar superiormente a todos los funcionarios, incluso los de elección popular”, como es el caso de Piedad Córdoba.