Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Piedad Córdoba, con firmas al ruedo por la Presidencia

La exsenadora formalizará este martes la inscripción del comité ‘Poder Ciudadano’ que recolectará las firmas para su candidatura. ¿Cuáles son sus coaliciones? ¿Será la candidata de las Farc?

6 de agosto de 2017

Sin titubear Piedad Córdoba ha dicho que será la próxima mandataria de los colombianos. Para lograrlo le hace falta un largo trecho, pero el primer peldaño lo subirá el próximo martes, cuando formalice la inscripción del comité ‘Poder Ciudadano’, con el que pretende recolectar las 400.000 firmas que necesita.

La exsenadora ha repetido que no está interesada en la “vieja política” y que por eso no se ceñirá a sus formas. "La vieja política es el secuestro de las instituciones democráticas por una élite para su beneficio propio. Es usar la maquinaria del Estado para su corrupción. Y a mí me podrán acusar de cualquier cosa menos de no haber estado con el pueblo en todos estos años. Hay que dar paso a una nueva política que ponga en el centro a la gente y no a los intereses de unos pocos.", explicó Córdoba a SEMANA.

Sin partido político que la respalde, sin coaliciones -hasta el momento- y sin la intención manifiesta de poner la discusión sobre la paz en primera plana, Piedad Córdoba entrará en la competencia por el puesto de la Casa de Nariño. Sin embargo, no se puede negar que en tiempos de implementación del acuerdo de paz con las Farc, la exsenadora intentará recoger los frutos de sus esfuerzos para lograr la negociación que tantos problemas le valieron, incluso de su trabajo para que los secuestrados fueran liberados.

Le recomendamos: Elecciones 2018: ¿se reduce la baraja?

Ahora que las Farc están a portas de convertirse en un partído político, muchos se preguntan si apoyarán a un candidato en específico, sobre todo a Córdoba. Sin embargo, la exsenadora ha dicho que no recibirá apoyo diferente que el de "la gente" y su movimiento Poder Ciudadano. "Es la gente la que me va a elegir, en un proyecto independiente, transversal y dirigido a las mayorías populares de este país", insistió Córdoba al preguntarle si podría ser elegida por las Farc para representarlos.

Cabe anotar que dentro de las Farc hay un elemento de consenso y es que no tendrán candidato propio en las elecciones presidenciales de 2018. Es decir, que ni Timochenko se lanzará a la contienda, ni candidatos más o menos cercanos, como Piedad Córdoba, los representarán. Las Farc dicen que para el año próximo buscarán que gane un “gobierno de transición” que garantice la implementación de los acuerdos de La Habana.

Le sugerimos: El proyecto político de las Farc

Aunque faltan diez meses para que los colombianos vayan a las urnas el ambiente electoral ya empezó a sentirse. La puja ha empezado y algunos precandidatos comienzan a liderar, aunque todo puede pasar todavía. Las últimas dos encuestas, Cifras y Conceptos y Opinómetro de Datexco, ponen en la cabeza de la lista a Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Clara López, Germán Vargas Lleras, Claudia López y Juan Manuel Galán. En la cola de la lista, según Opinómetro, se encuentra Piedad Córdoba con un 1,8%.

Por el momento lo que dicen las encuestas parece no hacer mella en la exsenadora, tal como le comentó a SEMANA cuando anunció que se lanzaría a la Presidencia.

La idea de que su candidatura sea un proyecto independiente saca de tajo la posibilidad de que se una con otros políticos de izquierda, así lo manifestó a SEMANA. "Mi única coalición es con el pueblo. Por eso opté por presentarme bajo la recolección de firmas. Es el pueblo quien tiene que decidir dónde debo estar y hasta dónde puedo llegar, no oscuras negociaciones de despachos. No habrá pactos ni negociaciones de ningún tipo", aseguró.

Puede leer: Fajardo y Martha Lucía Ramírez, los favoritos de los antioqueños para la Presidencia, según encuesta

Tal como van las cosas, los candidatos de izquierda se enfrentarán por separado en las urnas, esto para Córdoba no representa ningún problema, fundamentalmente porque cree que en este punto en Colombia ya no se debe hablar de derechas e izquierdas. "Los términos izquierda y derecha no sirven para explicar la realidad de Colombia. Cuando una persona trabaja horas y horas por un salario que apenas le alcanza para vivir, poco importa si se siente de derecha, de izquierda o apolítico", explicó la exsenadora.

Esta tendencia de eliminar las orillas ideológicas ya la han manifestado otros políticos. Clara López, por ejemplo, en una entrevista aseguró que no se ubica en esquemas ideológicos porque “están mandados a recoger… la categorización de izquierdas y derechas la debemos superar”.

Así las cosas, Córdoba usará la fuerza política que ha reunido durante años con el movimiento Poder Ciudadano, y tendrá el lema "Juntos por Colombia". Ella ha dicho que pretende recorrer cada rincón del país, para oír a la gente, y acorde a esa idea ha anunciado que el día de la inscripción del comité 400 líderes sociales de los 32 departamentos la acompañarán. El acto pretende ser festivo, pues será en medio de un baile de chirimía, típico del Chocó.