Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2013 12:00:00 AM

“Terminar el proceso de paz no puede ser la opción”

Colombianas y Colombianos por la Paz le escribieron al presidente Santos para que los diálogos sigan.

La tensión en el país es cada vez mayor por una posible pausa en las conversaciones entre el gobierno y las FARC, mientras pasa el período electoral. Ante este panorama, el movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz le hizo una serie de propuestas al presidente Juan Manuel Santos para evitar que se pierdan los avances logrados en La Habana. 

“Tomar la decisión de terminar un proceso de conversaciones no es aceptable éticamente […] Terminar con lo transitado no puede ser la opción”, señala la carta que envió la organización liderada por Piedad Córdoba e Iván Cepeda. 

En ese sentido, el movimiento les pidió a las FARC y al ELN que hagan un cese unilateral del fuego entre diciembre del 2013 y mayo del 2014, cuando se cumpla la última fecha electoral. “El cese unilateral en ningún caso significa que no se defiendan de ataques armados contra sus integrantes, si los hubiera”, aclara la misiva. 

De igual manera, le pide a Santos que considere “un eventual cese de actuaciones ofensivas, sin que se despeje ninguna área del territorio nacional”. En caso de que las dos partes aceptaran las propuestas, Colombianas y Colombianos por la Paz opina que ese tiempo podría servir para que las guerrillas investiguen los hechos en los que se les atribuye una responsabilidad y, por su parte, el Gobierno se podría fortalecer en las operaciones contra los paramilitares, unificar la información sobre la desaparición forzada y adoptar medidas de protección para los guerrilleros que están en las cárceles. 

“Al final del período electoral del 2014, las guerrillas de las FARC y el ELN presentarían informes públicos, en particular sobre la identificación de lugares donde se hallan restos de integrantes de la fuerza pública muertos en combate y de civiles que murieron bajo su poder o, si lo estiman, de sus propios combatientes caídos en combate. Igualmente, las guerrillas avanzarían en la identificación y el levantamiento de mapas de minas antipersona”, afirma la organización. 

El movimiento también defiende la creación de pacto social y político por la paz en el que participen diferentes sectores de la sociedad para respaldar los diálogos en La Habana. 

Este pacto exigiría que los acuerdos logrados entre el Gobierno y las FARC se conozcan antes de las elecciones, sin importar los puntos logrados de la agenda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.