Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba una vez más apoyaría liberación de secuestrado.

SECUESTRO

Piedad Córdoba mediará en liberación de militar

La exsenadora se mostró dispuesta en ayudar para que el estadounidense regrese del secuestro.

20 de julio de 2013

Piedad Córdoba, exsenadora liberal y mediadora en liberaciones de secuestrados ante las FARC, accedió este sábado a participar en la entrega del supuesto militar estadounidense Kevin Scott Sutay, quien estaría en poder de esa guerrilla, luego que así lo anunciaran este viernes.

Córdoba respondió a la organización al margen de la ley a través de una grabación divulgada en el portal del Movimiento Liberal Poder Ciudadano, la alternativa política que lidera y que está afiliada a la matriz del Partido Liberal.

"He conocido el comunicado de las FARC, (que) como gesto de buena voluntad dadas las conversaciones (del grupo armado con el Gobierno colombiano) en La Habana hacia la paz, toma la decisión de liberar al soldado norteamericano que fue tomado como rehén de guerra en el Guaviare", dijo Córdoba.

Y prosiguió: "estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estoy pendiente para hacer dicha gestión una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional".

Las FARC revelaron ayer que Sutay fue hecho cautivo el pasado 20 de junio y ofrecieron al Gobierno su liberación como un "gesto" dentro del proceso de paz que negocian desde hace unos ocho meses las partes.

Para ello, pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hicieran parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Córdoba, que ha prestado su mediación en una treintena de procesos, y un delegado de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

Según los datos que aportó la guerrilla basados en el pasaporte y en los testimonios del secuestrado, Sutay nació en Nueva York y fue miembro de la Armada de Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 22 de marzo de 2013.

En ese tiempo, según las FARC, participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011, donde se desempeñó como experto antiexplosivos y especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.

Al parecer, Sutay había entrado en Colombia el 8 de junio de 2013, después de viajar por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y según la guerrilla quería llegar a San José del Guaviare para visitar la "sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos".