Home

Nación

Artículo

REDES SOCIALES

Piedad Córdoba, odiada y amada en Internet

La senadora despierta emociones intensas en la web. Sólo faltó que un "nobelólogo" la mencionara como posible candidata al premio de Paz de la Academia Sueca, para que se desatara en la red un catarata de comentarios a favor y en contra.

6 de octubre de 2009

El pronóstico del director del Instituto para la Investigación sobre la Paz, Kristian Berg Harpviken, desató las pasiones de los cibernautas que no ahorraron palabras para apoyar o para oponerse a la idea de que el Premio Nobel de Paz quede en manos de Piedad Córdoba.
 
Desde Noruega, Berg aseguró que la senadora liberal es una de tres personas que más opciones tiene para quedarse con el Premio Nobel de Paz porque ha mediado en varias liberaciones de secuestrados de las Farc y ha defendido una solución negociada al conflicto colombiano.

Tras estas declaraciones, inmediatamente las redes sociales se inundaron de voces a favor y en contra de entregar este galardón a la congresista colombiana.
 
Sus seguidores y detractores revivieron las discusiones en foros, blogs, en los cortos mensajes en Twitter y en los numerosos grupos a favor y en contra en las redes sociales.
 
Y es que sin duda, Córdoba despierta emociones intensas en Internet. Cerca de 50 grupos a favor y más de 150 en contra, hacen de ella una de los personas en Colombia que más usuarios congrega en la red de Facebook.
 
Allí se encuentran posiciones que van desde el radicalismo de pedir su expatriación, hasta la iniciativa de proponer su nombre como candidata presidencial.
 
Por ejemplo, uno de los grupos más numerosos reúne a 78 mil personas que exigen la renuncia de la senadora al Congreso de la República. Otro grupo, con 29 mil miembros, rechaza la nominación de Piedad Córdoba para el premio Nobel de la Paz.
 
La búsqueda arroja otros grupos, con menos de 4 mil seguidores, que apoyan las ideas y la labor de la congresista en los procesos de liberación de secuestrados. “Yo sí apoyo a Piedad Córdoba y qué” y “Apoyamos a Piedad Córdoba”, son los más activos.
 
La posibilidad, aunque bien remota,  de que el Premio Nobel de Paz se quedase este año en Colombia y en las manos de la senadora Piedad Córdoba, fue el tema de debate de Semana.com en su página en Facebook y su perfil en Twitter . Aquí están algunas de las opiniones.
 
A favor
 
Fabio Luis Chacón Torres. Sería muy bueno. Pocas mujeres hay en este país con tanta valentía, tanto amor por la Patria y por la búsqueda de la paz.
 
Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez. Se lo merece y pensemos en Colombia. No más polarización, demos ejemplo con una mujer ejemplo.
 
Blank Blank Almeida Sierra. Afortunadamente tenemos una mujer echada pa’ lante y trabajando por la libertad de los secuestrados. Claro que lo merece.
 
Osiris Collazos. Es una mujer que ha trabajado con todos los actores armados para conseguir un proceso de pacificación, pese a la intolerancia reinante en Colombia. Si alguien que continúa pese a la oposición y a las amenazas no merece un Nobel de Paz ¿entonces quien?
 
Rosalba Mùnera V. Claro que lo merece. Antes de su intervención en este país los secuestrados eran invisibles
 
Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz. Lo merece, sólo que a la mayoría de colombianos nos han tenido por 8 años en la caverna de Platón.
 
Carolina Ruiz Giraldo. No sé si merezca el Nobel o no, pero es una mujer que, como cualquier ser humano, ha hecho cosas buenas y cosas malas en la vida. Entre las buenas está el participar en la liberación de personas que llevaban años sin abrazar a sus familias, creo que ha hecho más que todos aquellos que la critican.
 
Juank Diaz. Ella es la única persona en este país que merece siquiera ser nominada a esta distinción. Fuera de sus ideales, corrientes políticas o mala publicidad de la que ha sido víctima, es quien se preocupa por la paz y no por llenar su cuenta bancaria.
 
Gilson Puerta. Sobradamente y bien merecido. Mujer valiente en tierra de patanes.
 
Claudia Calao. Aunque no comparto algunas actitudes que ha tenido Piedad Córdoba, creo que ha hecho grandes cosas por los secuestrados, como por ejemplo que gente que estaba secuestrada volviera a estar con sus familias. Muy pocos en Colombia han dado la lucha por los secuestrados, ella por lo menos logró lo que no han hecho los "comisionados de guerra", digo de paz, que tiene el gobierno.

En contra
 
Lesli Adriana Portilla Torres. No lo merece. Es una persona que se viste de oveja y que en realidad sirve a intereses oscuros.
 
Olga Arango. Estoy sería el colmo. Esa mujer lo único que quiere es protagonismo.

Fernando Ramirez Rios. La sola propuesta es inadmisible. La nominación ya es una vergüenza para nuestro país. Es un despropósito.
 
Camilo Sánchez Marín. Ella sólo utiliza a los secuestrados para obtener logros políticos. Un Nobel de Paz se le otorga a aquel que no tiene mayores intereses a los de lograr acuerdos y salvar vidas. Esta señora sólo es una oportunista que ya no tiene apoyo en ningún sector y aprovechó el dolor de las familias de los secuestrados para refugiarse allí.
 
Angelica Acosta. Hay muchas personas que sí han hecho mucho por este país y que nunca se lo han reconocido. Además como si fuera cosa buena, ella sólo hace eso por pura y física propaganda política. No creo que le interese en verdad los sentimientos de las personas.

Liliana Lopez Florez. ¿Existe el premio al oportunismo? Ese sí que se lo den.
 
Mario Augusto Beroes Rios. Sería la muerte del Premio Nobel. Menos mal que en eso los suecos son serios.

Luis Alberto Forero. Hay que reconocerle el trabajo que ha realizado en pro de los secuestrados, pero lástima que sea la marioneta de Hugo Chávez.