Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomoentaje SEMANA / Foto: AP

PROCESO

Corte Constitucional niega tutela a Piedad Córdoba

La Corte Constitucional negó la tutela de la exsenadora ,que pretendía tumbar la destitución que le impuso la Procuraduría a 18 años.

17 de octubre de 2013

La Corte Constitucional dio por fin su veredicto en la tutela que interpuso la exsenadora Piedad Córdoba con la que pretendía tumbar la destitución por 18 años a la que fue sometida por parte del procurador Alejandro Ordóñez. El Ministerio Público la señaló de colaborar y promover a las FARC.

La Corte determinó que a la exsenadora no se le violó el debido proceso y que por lo tanto se mantenía la destitución. La votación quedó 7-2 en contra de Piedad. Una semana atrás Semana.com reveló que ante este fallo los abogados de Piedad tenían preparado su Plan B para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo hacen porque tienen claro que en esa Corte podrían salir victoriosos, cosa que en Colombia veían como un imposible. Tienen en cuenta una sentencia de ese Tribunal conocida como ‘López Mendoza’, en esta le dieron la razón al alcalde del municipio Chacao en Venezuela. Allí se dijo que a Leopoldo López Mendoza le fueron violados sus derechos.

Para uno de los abogados de la exsenadora, Luis Guillermo Pérez, “existe una alta probabilidad de que el caso sea revisado y emita una sentencia a favor de la excongresista liberal. Esto debido a que en Colombia no se han fijado con exactitud los límites de una sanción administrativa proferida por el procurador”.

El objetivo de llevar el caso ante un organismo internacional es que se pronuncie de fondo sobre la competencia de la Procuraduría para sancionar funcionarios elegidos popularmente.

Un magistrado de una Alta Corte le dijo a Semana.com que el caso tendría grandes posibilidades de triunfar en un organismo internacional. Esto debido a que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizaría un exhaustivo análisis de las competencias del procurador a la luz de la Constitución, en especial el artículo 277, inciso 6, de la Constitución en la cual le da facultades al procurador general para “vigilar superiormente a todos los funcionarios, incluso los de elección popular”, como es el caso de Piedad Córdoba.

Para el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, formalmente cabe la posibilidad de que la exsenadora utilice el sistema interamericano de Derechos Humanos para defender su posición. Sin embargo, advierte que primero se tienen que agotar todas las instancias judiciales en Colombia.

“La posibilidad de la exsenadora Piedad Córdoba es totalmente cierta. Sin embargo, es un debate internacional muy fuerte que tiene precedentes y un largo camino”, aseguró el jurista.

El exmagistrado advierte que la primera instancia del trámite se realiza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien estudia la admisibilidad y luego la presenta ante la Corte Internacional de Derechos Humanos con sede en Costa Rica.