Home

Nación

Artículo

La exsenadora Piedad Córdoba podría volver a la arena política. | Foto: Archivo Particular

CORTES

Se abre la puerta para que Piedad Córdoba vuelva a la política

El Consejo de Estado estudiará una ponencia, del magistrado William Hernández, que propone devolverle a la líder de izquierda sus funciones públicas y la posibilidad de regresar al Congreso.

27 de junio de 2016

Pese a que cumple una inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas que debería extenderse a lo largo de 18 años, la exsenadora Piedad Córdoba podría volver a la arena política por cuenta de un proyecto de fallo que estudiará el Consejo de Estado y que sugiere anular esa sanción que le impuso la Procuraduría.

Puede interesarle: Procuraduría destituye por segunda vez a Piedad Córdoba

El magistrado de la Sección Segunda de ese alto tribunal le propuso a la Sala Plena que deje sin efectos la decisión del organismo de control y que le devuelva los salarios que dejó de percibir por cuenta de esa determinación, que le impidió seguir ejerciendo dentro del cuatrienio para el cual fue elegida parlamentaria en el 2010.

Desde el 27 de septiembre del 2010, Córdoba se vio obligada a abandonar sus funciones como senadora, por cuenta de un fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez, en el que fue declarada disciplinariamente responsable de colaborar con la guerrilla de las FARC.

También le recomendamos: “Por mucho menos que lo de Piedad he destituido parapolíticos”: Procurador

El organismo de control echó mano de la pruebas recolectadas del computador que supuestamente perteneció al desaparecido jefe de las FARC Edgar Devia, más conocido como ‘Raúl Reyes’, y que fue recuperado en el campamento donde murió el entonces número dos de esa organización guerrillera en Ecuador.

Allí aparecían numerosas conversaciones entre el líder insurgente y una mujer que se identificaba con el mote de ‘Teodora’, quien se presume era la entonces senadora del Partido Liberal. De nada sirvió la decisión de la Corte Suprema que, meses antes, había declarado ilegales esas pruebas, lo que condujo a la nulidad de la mayoría de los expedientes que se abrieron con base en esa información.

La dirigente afro lo intentó de todo para volver a su cargo. Acciones de tutela ante diferentes instancias judiciales nacionales, solicitudes de amparo de organismos multilaterales y demás. Sin embargo, en todas ellas las corporaciones judiciales respetaron la potestad del poder disciplinario del procurador Ordoñez.

A la dirigente no le quedaba otra alternativa que aferrarse a la posibilidad de que el Consejo de Estado declarara ilegal esa decisión y le restituyera las garantías afectadas a través de una acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Y, luego de seis años de espera, va ganado la batalla. Todo gracias a una ponencia en la que el consejero Hernández encontró que a Piedad no se le respetó su derecho al debido proceso en el curso de la investigación que Ordóñez adelantó en su contra por ‘farcpolítica’.

A su juicio, la senadora fue destituida e inhabilitada mediante pruebas ilegalmente recaudadas, pues previamente se produjo una decisión judicial que observé que tras la incautación del computador de ‘Reyes’ no se guardó la cadena de custodia, lo que invalidó todo el material de prueba allí contenido.

Así las cosas, el magistrado le propuso a la Sala Plena del Consejo de Estado anular la sanción contra Córdoba y cancelarle los salarios que dejó de percibir tras la ejecución del fallo. Este miércoles empezará a discutirse el caso en esa alta corporación.

También puede leer: ¿Quién asumirá la voz de Piedad Córdoba?