Home

Nación

Artículo

Piedad Córdoba | Foto: Fotomoentaje SEMANA / Foto: AP

JUSTICIA

Se reactiva el caso Piedad Córdoba

Los magistrados de la Corte Constitucional discuten si la Procuraduría era la competente para inhabilitar a la excongresista.

3 de octubre de 2013

Después de mucho tiempo, los magistrados de la Corte Constitucional retomaron el expediente de la exsenadora Piedad Córdoba. Se trata de una tutela interpuesta por ella para tratar de tumbar la inhabilidad de 18 años que le interpuso la Procuraduría por evidencias colaborar y promover a las Farc.

Este jueves los magistrados se tranzaron en un duro debate en Sala Plena de donde se espera salga una decisión definitiva en los próximos días. Semana.com conoció que la discusión se ha centrado en aclarar si, la Procuraduría era la competente para inhabilitar a una persona elegida por voto popular o si es el Consejo de Estado.

Para la discusión han tenido en cuenta, incluso, fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha estudiado procesos en esta materia.

En el análisis tuvieron en cuenta el artículo 277, inciso 6, de la Constitución en la cual le da facultades al procurador general para “vigilar superiormente a todos los funcionarios públicos incluso los de elección popular” como es el caso de Piedad Córdoba.

En virtud de esa facultad los magistrados han tenido en cuenta que más de 20 congresistas incluyendo Germán Olano e Iván moreno y otros comprometidos con parapolítica han sido destituidos por la Procuraduría. Si esa facultad se niega entonces se caerían todos los procesos en los que ha fallado el Ministerio Público.

Existe una línea de magistrados que estarían en la línea del ponente magistrado Jorge Iván Palacio que en su ponencia pide dejar en firme la sanción contra la exsenadora al evidenciar que no se vulneró el debido proceso por parte de la Procuraduría. En esa corriente estarían los magistrados Jorge Palacio, Nilson Pinilla, Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Gabriel Mendoza.

Por el lado contrario otra corriente estaría señalando que el órgano encargado de juzgar por sus funciones legislativas y apartar del cargo a los congresistas es el Consejo de Estado y no la Procuraduría, en la cual estarían María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Mauricio González Cuervo.

La discusión tendrá otra sesión donde se definirá de una vez por todas la suerte de la excongresista quien por estos días ha seguido trabajando con muy bajo perfil el tema de la paz.