Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2015 5:01:00 PM

¿Cómo fue la amenaza a Piedad Córdoba?

La exsenadora y cabeza visible de Marcha Patriótica recibió el apoyo de varios sectores políticos.

El pasado lunes festivo Piedad Córdoba estaba lista para regresar a Bogotá después de un breve descanso en San Antero (Córdoba). Entonces decidió cambiar su vuelo. Allí estaba reunida con la comunidad y con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional con los que hablaba sobre temas de la zona.

En ese momento recibió una llamada de los policías que custodian su apartamento en el centro de Bogotá en la que le informaban que un hombre de tez negra había llegado con un ramo mortuorio y que pedía que lo llevaran hasta la residencia de la exsenadora.

Piedad pidió que el ramo no fuera trasladado a su residencia y que dejaran constancia fotográfica del hombre y del ramo. Creía que ese supuesto ‘regalo’ –que no tenía mensaje alguno- podría llevar algo más.

El hombre que llevó el ramo se asustó y escapó del lugar y nada se supo. En principio se dijo que se trataría de alguna advertencia de miembros de bandas ilegales. Hasta ahora nada se sabe a ciencia cierta.

Mientras las autoridades investigan el asunto y buscan al responsable, un equipo del Gobierno prometió reforzar la seguridad de la exsenadora. Lo hacen no sólo por el deber que tiene el Estado de proteger a los ciudadanos, sino también porque Piedad, en silencio, es una de las más comprometidas con el proceso de paz, al punto de que ha participado activamente en momentos en que este se ha visto amenazado.

Semana.com conoció con fuentes cercanas a la dirigente de Marcha Patriótica que esta es una más de las tantas amenazas que recibe cada semana, pero que ya el tema se está tornando preocupante. Al punto de que la exsenadora estaría buscando cambiar de residencia.

Respaldos

El apoyo a Piedad no ha sido menor en esta oportunidad. El tema fue recogido, de manera un tanto insospechada, por la Procuraduría, entidad que le dio la muerte política a la exsenadora por considerar que tuvo nexos con las FARC.

En un comunicado la entidad condenó y rechazó las amenazas sobre Piedad Córdoba Ruiz y dice que fueron orquestadas “presuntamente por miembros de organizaciones armadas al margen de la ley”.

“A su vez, el Ministerio Público hace un llamado a las autoridades competentes para investigar dichas amenazas, determinar y judicializar a sus responsables y garantizar la seguridad de la señora Córdoba Ruiz, sus familiares y todas aquellas personas y funcionarios que enfrentan riesgos similares”, dijo la Procuraduría.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró: “Hay enemigos de la paz de lado y lado que quieren generar un clima de terror que el Gobierno no va a tolerar. Vamos a garantizar la protección a los dirigentes sociales, a los defensores de los derechos humanos, a todos estos sectores que se ven amenazados, no sabemos si por fuerzas de la extrema izquierda o de la extrema derecha, es lo que hay que investigar”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.