Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2012 12:00:00 AM

Piedad Córdoba señala que sus declaraciones contra el Estado son legítimas

En una carta abierta la exsenadora se refirió al video sobre los indígenas del Cauca. Recordó que "hay dos derechos de primer rango a los que la población no puede ni debe renunciar: el derecho humanitario, que prohíbe que las partes contendientes se instalen entre la población civil, y el derecho a la protesta y a la opinión".

La exsenadora Piedad Córdoba, epicentro de una polémica esta semana por la difusión de un video en el que arremete contra el Estado, argumentó este sábado que esas declaraciones "son legítimas" y en defensa de los indígenas del departamento del Cauca.
"Mis declaraciones son legítimas, justificadas y precisas, y acuden al supremo recurso del pensamiento y la libertad de opinión, que convoca la acción civilista y pacífica, como lo vengo sustentando sin dobleces hace muchos años", señaló la excongresista en una "carta abierta" divulgada por su despacho de prensa.

En el video, que presumiblemente fue grabado a finales de junio, Córdoba invita a los indígenas del Cauca a apoyar una campaña para revocar el mandato de los congresistas e, incluso, "tumbar" al presidente Juan Manuel Santos.

La exsenadora expresó su respaldo al pueblo aborigen de los nasa en su exigencia de que salgan de sus territorios todos los grupos armados, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado y la guerrilla de las FARC.

Precisamente este viernes los indígenas del Cauca suspendieron los diálogos con el Gobierno ante la ausencia de los ministros del Interior y de Defensa a una cita supuestamente acordada.
 
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACÍN, que reúne a las autoridades nasas) se declaró el pasado 8 de julio en "resistencia permanente" ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral, con ataques de las FARC y hostigamientos y choques de esta guerrilla con la fuerza pública.

En la misiva, Córdoba indica que la acusan de "instigar al delito", "asonada", "concierto para delinquir" e "incitar a la violencia", por referirse "básicamente al retiro de las bases militares que ponen en peligro a la población y por sumarme al llamado que pide la revocatoria del Congreso y que algunos sectores plantearon al mandato del Presidente".

Mas adelante, señala que quiere recordar que "hay al menos dos derechos de primer rango a los que la población no puede ni debe renunciar: el derecho humanitario, que prohíbe que las partes contendientes, sean militares o guerrillas, se instalen entre la población civil para convertirla en escudo".

Y "el derecho a la protesta, a la opinión, a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia, respaldado en el pensamiento humanista liberal y social", añade la excongresista.

Ese derecho, agrega la "carta abierta", se expresa "en este caso de dos maneras: en primer lugar llamando a la defensa pacífica por y desde la población civil atacada, velando por su protección, su libertad, derechos y recursos, desde su propia cosmovisión, a favor del territorio que está siendo militarizado y cruzados por dos modelos de desarrollo de la guerra".

Y en segundo lugar, subrayó, "adhiriendo al torrente que muchos ciudadanas y ciudadanos han desatado, de la necesidad de revocar el mandato de poderes que no están salvaguardando intereses sociales o públicos, sino amparando solamente los intereses privados".

La cinta que desató la polémica está editada, se difundieron menos de tres minutos y se grabó en la localidad de Miranda, días antes del estallido de la gran protesta del pueblo Nasa del Cauca que derivó en el desalojo por parte de los nativos de soldados que ocupaban una base militar cerca a la localidad de Toribío.

Altos cargos, entre ellos el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, protestaron por las declaraciones de Córdoba y pidieron a la Fiscalía General abrir una investigación contra la exsenadora.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.