Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/29/2014 12:00:00 AM

“Negociar no significa ceder”: Piedad Córdoba

En una carta, la exsenadora hizo un llamado al diálogo, pero rechazó la persecución que ha sufrido el paro.

En la noche del primer día del Paro Agrario, la exsenadora Piedad Córdoba envió una carta en la que pidió a los campesinos y agricultores aplazar el paro, al tiempo que sugirió aprovechar la mesa única de interlocución para dar solución a lo que reclama la cumbre agraria.

Córdoba, quien reapareció después de un largo silencio, considera importante aprovechar el espacio de diálogo antes de continuar con las protestas. 

La líder política que encabeza el Movimiento Poder Ciudadano sorprendió con su carta, pues en muchas ocasiones se ha mostrado en contravía de las acciones del Gobierno. Siendo así, las especulaciones acerca del apoyo de la exsenadora a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos no se hicieron esperar.

“Negociar no significa ceder. La solución a los problemas de décadas de indiferencia con los campesinos no se logra en un par de sentadas”, afirmó. 

Para Poder Ciudadano es importante que se puedan discutir los mínimos del pliego petitorio al cual llegó en acuerdo unificado la misma Cumbre Agraria y que es más importante que esto se pueda dar. Por tal motivo se plantea que se aplace el paro hasta que se agote la vía del diálogo.

Aunque Piedad Córdoba hizo un llamado al diálogo, aclaró que la protesta es un derecho que debe ser garantizado. “A mí me preocupa la presión que en las últimas horas se ha registrado, una represión como respuesta a la movilización civil y declaraciones del ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, que en nada ayudan a aclimatar un proceso que se ha venido adelantando con la Cumbre Agraria”, le dijo a Blu Radio.

Asimismo dijo que aunque ella prefiere una negociación con el Gobierno, rechaza toda la persecución que se le ha hecho a estas manifestaciones, descartando la presencia de grupos guerrilleros en las marchas. “No nos pueden reducir a la categoría de simple y llanamente de terroristas por el hecho de estar en desacuerdo y manifestar que no hay garantías en el cumplimiento de los acuerdos. Decir que son de las FARC o del ELN no va acabar con los problemas que hay en el campo”, recalcó.

Esta es la carta enviada por Piedad Córdoba:

Proponemos movilización en apoyo al proceso de paz

Consideramos que es oportuno primero desarrollar la alternativa de diálogo de la cumbre agraria con el Gobierno, antes de llevar a cabo el paro agrario per se.

Sabemos de las necesidades y afugias del campo colombiano. Mientras en fincas de Boyacá se compra el litro de leche a 700 pesos, en una tienda de Bogotá cuesta 2.000 pesos. Un bulto de abono, que es importado, vale más que un bulto de papa y ni que hablar de los fungicidas. El arroz se importa y quienes lo cultivan deben prácticamente regalar sus cosechas. Eso para simplemente citar las cifras más superficiales en una economía muy compleja.

Sin desconocer esas dificultades los invitamos de la manera más humilde y respetuosa a aprovechar la mesa única de interlocución que se abrió para dar solución al pliego unificado que plantea la cumbre agraria.

Desde Poder Ciudadano consideramos que es importante aprovechar este espacio de diálogo.Cordialmente

Piedad Córdoba
Presidenta de Poder Ciudadano
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.