Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2013 12:00:00 AM

El Plan B de Piedad Córdoba

De ser negada la tutela de la exsenadora, su caso será llevado a instancias internacionales.

Este jueves será un día clave para la exsenadora Piedad Córdoba. Si nada cambia, la sala plena de la Corte Constitucional definirá, de una vez por todas, si tumba o no la destitución por 18 años a la que fue sometida la exsenadora por parte del procurador Alejandro Ordóñez. El Ministerio Público la señaló de colaborar y promover a las FARC. Fuentes del Alto Tribunal aseguraron que las cartas parecen echadas en contra de Piedad.

Pero mientras eso se define, ella y sus abogados preparan su Plan B para llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los juristas están ultimando los detalles de la demanda ante ese organismo internacional.

Lo hacen porque tienen claro que en esa Corte podrían salir victoriosos, cosa que en Colombia ven como un imposible. Tienen en cuenta una sentencia de ese Tribunal conocida como ‘López Mendoza’. En esta le dieron la razón al alcalde del municipio Chacao en Venezuela. Allí se dijo que a Leopoldo López Mendoza le fueron violados sus derechos.

Para uno de los abogados de la exsenadora, Luis Guillermo Pérez, “existe una alta probabilidad de que el caso sea revisado y emita una sentencia a favor de la excongresista liberal. Esto debido a que en Colombia no se han fijado con exactitud los límites de una sanción administrativa proferida por el procurador”.

El objetivo de llevar el caso ante un organismo internacional servirá para que se pronuncie de fondo sobre la competencia de la Procuraduría para sancionar funcionarios elegidos popularmente.

Un magistrado de una Alta Corte le dijo a Semana.com que el caso tendría grandes posibilidades de triunfar en un organismo internacional. Esto debido a que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizaría un exhaustivo análisis de las competencias del procurador a la luz de la Constitución, en especial el artículo 277, inciso 6, de la Constitución en la cual le da facultades al procurador general para “vigilar superiormente a todos los funcionarios, incluso los de elección popular”, como es el caso de Piedad Córdoba.

Para el expresidente de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño, formalmente cabe la posibilidad de que la exsenadora utilice el sistema interamericano de Derechos Humanos para defender su posición. Sin embargo, advierte que primero se tienen que agotar todas las instancias judiciales en Colombia.

“La posibilidad de la exsenadora Piedad Córdoba es totalmente cierta, en caso de ser negativa la decisión de la Corte Constitucional. Sin embargo, es un debate internacional muy fuerte que tiene precedentes y un largo camino”, aseguró el jurista.

El exmagistrado advierte que la primera instancia del trámite se realiza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien estudia la admisibilidad y luego la presenta ante la Corte Internacional de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. Amanecerá y veremos.

La votación en la Corte

No está clara la decisión de la Corte. Existen algunos magistrados que estarían en la línea del ponente magistrado Jorge Iván Palacio, que en su propuesta de fallo pide dejar en firme la sanción de la exsenadora al evidenciar que no se vulneró el debido proceso por parte de la Procuraduría. En esa corriente estarían los magistrados Jorge Palacio, Nilson Pinilla, Luis Guillermo Guerrero, Jorge Pretelt y Gabriel Mendoza. En la otra orilla, María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Mauricio González Cuervo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.