Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2016 9:20:00 PM

El incidente que le aguó el viaje a Chile a Piedad Córdoba

La exsenadora logró ingresar al país austral, pero decidió retornar a Colombia por sentirse maltratada por las autoridades chilenas debido a su intención de reunirse con dirigentes Mapuche.

Como invitada por la Fundación José Martí, la exsenadora Piedad Córdoba decidió emprender su viaje a Chile. Pero un incidente en el aeropuerto Internacional de Santiago cambió sus planes. Córdoba asegura que fue maltratada por la Policía de Investigaciones, encargada de la migración, al haber expresado su deseo de reunirse con el pueblo Mapuche, una de las etnias originarias más importantes del país.

¿Qué ocurrió?

En un primer momento se creyó que a la exsenadora se le había impedido el ingreso a Chile, pues así lo registraron los titulares de noticias, y una ola de mensajes en las redes sociales empezó a caldear el ambiente.

Sin embargo, Córdoba decidió aclarar los hechos por medio de su cuenta de Twitter: "Es falso que me hayan impedido la entrada, sí entré a Chile, quien toma la decisión de devolverse soy yo por el trato de la Policía".

La exsenadora aseguró que se trató de un “acoso político” por su intención de reunirse con el pueblo Mapuche. “El pueblo Mapuche lucha por no ser arrinconado y condenado a la extinción física y cultural, ¿por qué me impiden hablar con ellos?”, cuestionó Córdoba en sus redes sociales.

Y es que el pueblo Mapuche es un símbolo histórico de resistencia, con un fuerte sentido de identidad cultural. Están asentados en el centro-sur de Chile y en la actualidad siguen luchando por sus derechos y costumbres. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, se "han presentado cerca de 20 recursos de amparo para proteger el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de personas mapuche, siendo en su mayoría acogidos por los tribunales de justicia".

Como un "peligro para la seguridad nacional" fue tildada la exsenadora Piedad Córdoba en el aeropuerto, según el senador chileno Alejandro Navarro. "Es un bochorno, es una vergüenza para Chile lo que le ha ocurrido a Piedad Córdoba y espero no sólo que haya una muy buena explicación, sino que haya una disculpa formal”, manifestó Navarro.

Por su parte, la embajada de Chile en Colombia aseguró que Córdoba arribó al aeropuerto y que en una práctica habitual se le formularon preguntas relacionadas con el motivo de su viaje. “Esta circunstancia le habría incomodado, provocando su decisión de retornar a Colombia en el acto”, aclararon en un comunicado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.