Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/13/2018 2:59:00 PM

Piedad y Ordóñez se sacan chispas, primer 'round' entre izquierda y derecha

El exprocurador defendió las razones por las que destituyó a la exsenadora por presuntos nexos con las Farc; ella le dijo públicamente: "Yo no soy Teodora Bolívar". Duelo entre izquierda y derecha.

Piedad Córdoba y Alejandro Ordóñez se sacan chispas elecciones 2018 Piedad y Ordóñez se sacan chispas, primer 'round' entre izquierda y derecha Foto: SEMANA

Lo único que comparten Alejandro Ordóñez y Piedad Córdoba es el último lugar en las encuestas. Porque se trata de dos personas que pareciera que no se pueden ni ver. Es posible verlos juntos en un mismo escenario, pero ni los códigos de la formalidad ni el protocolo logran acercarlos. El primero al extremo de la orilla diestra; ella, desde la izquierda. Ninguno representa a algún partido, y si son candidatos a la Presidencia es porque recogieron una muy significativa cantidad de firmas. En esa tabla de recolección de apoyos, están entre los primeros cuatro lugares. 

Ambos fueron destituidos. La reelección de Alejandro Ordóñez fue anulada, mientras Piedad Córdoba salió del Congreso por un fallo disciplinario. El primero frenó la carrera política de la segunda, pero ella logró reversar esa decisión y volver a la palestra, mientras que el segundo vio afectada su trayectoria judicial cuando el Consejo de Estado lo sacó del cargo por presuntas irregularidades.

Ahora los dos pujan por estar en el tarjetón de la primera vuelta presidencial, el próximo 27 de mayo: Ordóñez enarbolando las banderas de la derecha tradicional y Córdoba agitando las tesis de la izquierda. Sus diferencias –e incluso resentimientos mutuos– son tan marcadas que en los últimos meses no se les ha visto ni darse la mano. Y este martes no fue la excepción.

Puede leer: “Es la diferencia entre un ñero y un hippie”: Ordóñez sobre Petro y Fajardo

Convocados para el foro ‘Ética de lo público, responsabilidad para todos’, el cual fue organizado por la Universidad el Rosario y el periódico El Tiempo, en Bogotá, estos dos enconados contradictores acudieron a la cita muy puntales, pero cada cual entró y salió por una puerta diferente. Es más, mientras el debate, dejaron un espacio largo que los separara.

En esta discusión también participó Carlos Caicedo, candidato por firmas y militante de los sectores de izquierda, pero sus intervenciones fueron casi anuladas por el álgido debate que protagonizaron Ordóñez y Córdoba.

A Piedad se le preguntó si ya había perdonado al exprocurador. “Yo no lo odio, a pesar de que me hizo tantísimo daño. (…) Lo siento hoy por él, yo tengo la ventaja de que no odio a nadie, no lo odio porque eso amarra y no deja ver hacia el futuro”, fue la respuesta de Córdoba con un tono, incluso, conciliador.

Ordóñez, con un gesto duro en su rostro, solo aguardó a que se le diera la palabra para referirse así a su destituida: “Yo la destituí a usted en justicia, porque mostré probado que usted incurrió en faltas disciplinarias”. Y contraatacó: “Por qué usted no le dice claramente al país si usted es Teodora Bolívar. Por qué no le dice al país si usted aconsejaba a las Farc manipular las pruebas de supervivencia de los secuestrados. O que si usted tenía vínculos cuando las Farc cuando estaban en la ilegalidad”. 

Esos duros dardos del exprocurador, esperados ante la carga ideológica de quienes debatieron en este panel, desató una airada respuesta de Piedad, quien en algún momento de sus intervenciones tuvo que respirar profundo para evitar que la voz se le entrecortara.

Ella no le perdona a él haberla sacado del cargo en un momento tan álgido para lo que luego derivó en el proceso de paz con las Farc. Y él no le perdona a ella sus posturas ideológicas de izquierda. El resentimiento político e ideológico es mutuo y, de acuerdo a lo que se vio en la discusión de este martes, también parece personal. Fueron 70 minutos tensionantes.

“No hay peor cosa que ver a un corrupto hablando contra la corrupción. Y ahora que habla de las víctimas, yo sí fui víctima suya. Y no crea que por una indemnización de 1.800 millones de pesos, que debería pagar usted de su bolsillo, se olvidan las cosas”, le respondió Piedad, quien luego advirtió: “No soy ni he sido Teodora Bolívar. Si hubiera estado en las Farc lo hubiera reconocido de cara al país. Jamás, eso solo cabe en su cabeza, me prestaría para manipular las pruebas de supervivencia”.

El debate estaba citado para hablar de ética y prácticas de buen gobierno, pero la tensión que se vive entre estos dos candidatos se desbordó en una dura polémica que revivió el debate de si había sido o no justa la destitución de la entonces senadora a manos del ahora exprocurador.

En contexto: “Esa es la estrategia del poder, sacarnos de las encuestas”: Piedad Córdoba

“La izquierda ayuda a destruir, como es el caso de Venezuela, que a usted tanto le llama la atención, doctora Piedad Córdoba. (…) Además, la izquierda ayudó a reelegir al gobierno más corrupto de la historia en Colombia”, continuó Ordóñez.

Y Córdoba se defendió “Debería usted más bien decirle al país, doctor Ordóñez, por qué engavetó la investigación de Odebrecht. (…) No soy de las Farc, nunca he sido de las Farc y no soy Teodora Bolívar”.

Así se fue todo el debate, y al final hubo tiempo para coincidir en que sí se tiene que luchar contra la corrupción de distintas maneras, pero en el ambiente quedó la polarización tan marcada que estos dos candidatos presidenciales representan y que, seguramente, aumentará con el avance normal de la campaña.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com