Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

JUDICIAL

Piedad Zuccardi deberá seguir detenida

La Corte Suprema le dictó medida de aseguramiento. Su partido la suspendió.

6 de marzo de 2013

La Corte Suprema de Justicia dictó este miércoles medida de aseguramiento contra la senadora Piedad Zuccardi. A los magistrados no les convenció las explicaciones que entregó la congresista el pasado 26 de febrero, cuando fue conminada a rendir indagatoria.

A la par de esta decisión del alto tribunal el Partido de La U suspendió a la senadora Zuccardi. “Se debe proceder con la suspensión de la militancia, hasta tanto se defina de fondo la investigación que cursa en contra de la citada militante”, se lee en un comunicado.

En la audiencia la congresista respondió cerca de 100 preguntas y negó nexos con grupos paramilitares. Como lo ha hecho desde que empezó su proceso, desmintió versiones, según las cuales, ella y su esposo, el exsenador Juan José García, se reunieron con miembros del bloque Montes de María para que estos ayudaran políticamente.

La investigación en su contra se derivó de declaraciones de varios paramilitares que fueron incluidos en el proceso contra el también barón electoral Javier Cáceres, condenado por parapolítica. Una de esas declaraciones es la de Manuel Antonio Castellanos, alias ‘Chino’, un paramilitar desmovilizado que en 1999 militó en el bloque Montes de María.

En marzo del 2009 Castellanos les dio a los magistrados detalles de una reunión celebrada en Ñanguma, jurisdicción de María la Baja, Bolívar, donde tanto Cáceres y otros políticos tuvieron sus primeros acercamientos con el jefe paramilitar Úber Banquéz Martínez, alias ‘Juancho Dique’.

Castellanos dijo que en el 2002 o el 2003 se produjo una reunión en una tienda de propiedad de ‘Juancho Dique’, a la que asistieron el esposo de Piedad Zuccardi, Juan José García, el senador Javier Cáceres, el gerente de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y los paramilitares Pedro Abelardo López Redondo, alias ‘Peter’ y Luis Fernando Sánchez, alias ‘El Profe’, encuentro en el que hablaron, entre otras cosas, de contratos de vías y salud.

Tiempo después, el 12 de agosto del 2010, los magistrados volvieron a interrogar a Castellanos. En esa oportunidad se refirió a otra reunión, celebrada meses antes a la campaña al Senado del 2002, en el sitio conocido como ‘Casa Loma’ o ‘Cocina Sabrosa’, en el municipio de Arjona, también en Bolívar.

Según él, ese encuentro sirvió para presentar a Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ como jefe político de las AUC en la región. Dijo que a esa cita habrían asistido el senador Cáceres, Piedad Zuccardi y su esposo, Juan José García, lo mismo que el alcalde del Arenal, Bori Llama, y el alcalde de Arroyohondo, Carlos Manuel Tinoco. “La reunión duró como tres horas, como de nueve de la mañana hasta la una y pico. Ya se había acabado el noticiero. Almorzaron allí”, dijo Castellanos a la Corte.

Esas declaraciones se sumaron a otras que recaudó la Corte y que tuvieron toda la credibilidad de los investigadores. La credibilidad ha sido tal que, este miércoles, la Corte dictó la medida de aseguramiento en contra la congresista, quien, seguramente, deberá estar en detención en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) durante mucho tiempo.