Sábado, 21 de enero de 2017

| 2015/10/01 09:00

La frustrada alianza entre ‘Pijarbey’ y la política

La muerte del cabecilla habría impedido la alianza con políticos de los Llanos justo antes de las elecciones.

La frustrada alianza entre ‘Pijarbey’ y la política Foto: Archivo particular

Según investigaciones de las autoridades, el recién abatido Martín Farfán González, más conocido como 'Pijarbey', también buscaba influir en las elecciones de octubre próximo. La Policía halló evidencia de que políticos de los Llanos Orientales buscaban afanosamente reunirse con el máximo cabecilla de la banda criminal ‘Libertadores de Vichada’.

En uno de los celulares que portaba el criminal fueron encontradas varias conversaciones que sostenía el cabecilla con hombres de su estructura. A través de los sistemas de mensajería le reportaban acercamientos con aspirantes a gobernaciones y asambleas.

Precisamente en un chat fechado tres días antes del abatimiento, al narcotraficante le dijeron que un candidato a gobernador –no especificado– aprovecharía su visita al corregimiento de Asocortomo, en el municipio Cumaribo (Vichada) para reunirse con él.

La reunión supuestamente estaba programada para el pasado 26 de septiembre, un día antes de que fuera abatido por miembros del Gaula de la Policía. Una mujer encargada de llevar al político al encuentro, identificada como alias ‘Ruca’, resultó herida en el lugar de los hechos.

Ella, que en principio se presentó como víctima de una extorsión, ni más ni menos resultó ser el enlace entre ‘Pijarbey’ y los políticos de la región.

Por si fuera poco, detalla la investigación que en otra comunicación se habla de las reuniones sostenidas por integrantes de la banda ‘Libertadores de Vichada’, con un ingeniero, aspirante a una asamblea de diputados, que estaba proporcionando información sobre otros políticos que podrían ser presionados violentamente.

Contratistas extorsionados

Según el comunicado de la Policía, la banda criminal también tenía la intención de someter la contratación pública de laregión. Dentro de los archivos aparece una relación de varios contratos de obra firmados por alcaldías municipales con diferentescompañías, para remodelaciones o construcciones de proyectos.

Estos documentos le llegaban fotografiados y los enviaban infiltradosque tenía en algunas alcaldías. La información reseñaba con exactitudel nombre del representante legal de las firmas, dirección y teléfonos, esto para que ‘Pijarbey’ los extorsionara, exigiendo el 10 % del valor total de cada contrato.

Si bien el llamado ‘capo de los Llanos’ ya murió, queda pendiente identificar quienes eran los políticos que hacían parte de su red. El trabajo les corresponderá a las autoridades, a pocos días de las elecciones regionales, que serán este 25 de octubre. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.