Home

Nación

Artículo

'Donde Pancha' es el restaurante donde Pilar trabajaba junto a su hermana Francy. | Foto: Tomado de Instagram

NACIÓN

Pilar, sobreviviente de Andino, necesitará prótesis y atención psicológica

Después de cuatro cirugías los médicos decidieron amputar la extremidad de Pilar Molano para evitar infecciones que comprometieran su vida.

25 de junio de 2017

Pilar Molano, de 45 años, permaneció una semana sedada en la Clínica el Country después de haber sido afectada por el artefacto que estalló en el centro comercial Andino. Este sábado despertó. Sus familiares le pusieron música y aunque todavía no podía hablar, ella respondió moviendo sus manos.

El mejor momento del día fue cuando vio a su madre, Irma Molano, de 73 años. Hizo un gran esfuerzo y la abrazó. A otros famliares les mostraba que los reconocía a través de su mirada, su sonrisa y algunos movimiento de su cabeza.

Pilar está recibiendo terapia para mover sus brazos. Estará en cuidados intensivos hasta que logre respirar por sí misma. La sedación es mínima pero aún no está totalmente consciente.

Le puede interesar: La abogada de la Nacional capturada en el mismo operativo por los atentados de Andino

Las noticias no son del todo alentadoras. Después de cuatro horas de cirugía los ortopedistas decidieron amputar la pierna derecha de Pilar para evitar infecciones que pusieran en riesgo su vida. La mujer de 45 años ya había pasado por tres cirugías en las que los doctores trataron de reconstruir sus nervios, sus tejidos, y de juntar sus huesos.

El problema fue que no encontraron el nervio ciático, el más grande y largo del organismo; aquel que pasa por la espalda baja, la parte posterior de la pierna y llega hasta los dedos de los pies, y es casi tan grueso como un pulgar de un hombre. Este nervio es fundamental para la movilidad y la sensibilidad del muslo, la rodilla, la pantorrilla, el tobillo, los pies y los dedos de la extremidad.

Le recomendamos: Pilar Molano, un milagro en medio del terrorismo

Ahora para Pilar viene un proceso largo de duelo por la pérdida de su pierna. Lo más difícil durante su recuperación física y psicológica será aceptar que por un tiempo no podrá caminar o correr como antes. “Pero tenemos a Pilar viva con nosotros y eso es lo más importante”, ha concluido la familia.

La psicóloga Nancy Liliana Bello, quien lleva 11 años trabajando con pacientes amputados, explicó que la prótesis es fundamental para la recuperación de estas personas, pues le permite recobrar la funcionalidad que cumplía su pierna: “Con la prótesis estos pacientes se sienten completos, pues dejan las muletas, las sillas de ruedas y los bastones a un lado y pueden caminar. Esa sensación de sentirse funcionales, les cambia el estado de ánimo y les da una perspectiva diferente de cómo afrontar su problema”.

Según Ottobock, la compañía líder en creación de prótesis, el precio de estas herramientas puede variar entre 2 y 170 millones de pesos. Las diferencias están en el tipo de amputación y la tecnología aplicada. Las más avanzadas permiten no solo que el paciente pueda volver a caminar, sino que además pueda correr, subir escaleras, e incluso con algunas prótesis, que generalmente usan los deportistas, se puede llegar a escalar o a nadar.

Con un uso adecuado y buen mantenimiento estos artefactos pueden durar de tres a cinco años. Y elementos como socket (las fundas cosméticas) deberán cambiarse cada 6 o 12 meses.

Para superar esta crisis Pilar necesitarña estos implementos pero también será fundamental el acompañamiento psicológico, terapias y entrenamiento para aprender a caminar con una nueva parte de su cuerpo.

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos dijo que las familias de las tres mujeres fallecidas en el atentado del Andino recibirán 18.400.000 pesos de indemnización. El Ministerio de Salud por su parte aseguró que los gastos en la atención de los nueve heridos serán cubiertos por el Fosyga. Esta cobertura incluye gastos de hospitalización, prótesis, tratamientos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos y rehabilitación.Los trámites los deberán realizar directamente los familiares de los afectados en coordinación con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. 

Para las familias de las víctimas, además del apoyo médico y económico, es importante también que los autores del crimen paguen por lo que hicieron y que su sufrimiento no se quede impune. Como respuesta, las autoridades han capturado a nueve integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupo que ha tenido como blanco de ataque a Bogotá y en este momento están siendo procesadas por el atentado en Andino.