Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2011 12:00:00 AM

"¡Pilas con Medellín!": la MOE

La Misión de Observación Electoral hizo un llamado a las autoridades por la “crítica situación preelectoral” de Medellín. Y pidió presencia de veedores internacionales durante el certamen electoral.

Antioquia es el departamento que, según reportes oficiales y de las ONG, presenta más denuncias por amenazas a las elecciones. Y su capital, Medellín, es la que más produce reportes de riesgo dentro del departamento.

La MOE recibió, hasta el 26 de octubre, 2.465 reportes de alerta en toda Colombia. El 17 por ciento (421) provienen de Antioquia. Y Medellín representa el 13 por ciento del origen de esos reportes con 56 reportes. Lea el informe completo aquí.

La ONG recogió 21 reportes de “irregularidades” en Medellín, entre las que se cuentan denuncias por inhabilidad de candidatos, excesos en los costos de la campaña, compra de votos, trashumancia, entre otros.

En la categoría “vínculos con grupos ilegales” reportó 13 denuncias en la capital antioqueña. Esas denuncias han sido un tema recurrente en la campaña electoral en el que integrantes de grupos ilegales han señalado sus apoyos a candidatos, y entre estos se han acusado mutuamente.

Las denuncias por intervención política suman 9 y por violencia política suman 14 reportes.

Según la información ciudadana entregada a la MOE, las campañas estarían infringiendo desde la normatividad electoral hasta la normatividad penal, e indicaría la presunta intervención indebida de funcionarios públicos en política”, dice el informe.

La MOE recogió los reportes de prensa que revelan que en algunas comunas de Medellín no se puede hacer campaña.

Al final de su comunicado señala que “es lamentable que el proceso electoral en esta ciudad se esté desarrollando sobre la base de señalamientos tan graves como lo es la alianza y participación de grupos ilegales en algunas campañas y que a escasos tres días del certamen electoral no se conozca ningún pronunciamiento o investigación por parte de las autoridades judiciales”.

“La ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, donde se concentra el 66% de los votos del departamento, es decir, donde se decide la Gobernación, la Asamblea y por supuesto el Alcalde y el Concejo de la ciudad capital presenta un panorama electoral lamentable”, agrega.

La MOE hace un recuento de estos riesgos para la democracia: “la presencia de actores armados ilegales, intensificación del conflicto reflejado en desplazamiento individual y masivo, violaciones a la libertad de prensa, violencia ejercida contra líderes sociales y políticos, restricciones al ejercicio político en algunos barrios, vandalismo contra sedes de campaña y publicidad electoral, graves señalamientos de apoyos ilegales a candidaturas, denuncias de participación en política por parte de funcionarios públicos, traslado de la registradora especial, amenazas al tribunal de garantías electorales”.

Por eso, la organización lanzó una alerta “por la democracia” y pidió “la presencia de organismos veedores internacionales y autoridades nacionales que le den garantías a la ciudadanía” durante el certamen democrático.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.