Home

Nación

Artículo

La segunda reelección en frases

DIPLOMACIA

Píldoras de WikiLeaks

Nuevos cables del Departamento de Estado dejan al descubierto los secretos que muchos les confiaron.

23 de abril de 2011

En octubre de 2007, José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno decían que Uribe no estaba interesado en una segunda reelección, mientras que el promotor del referendo, Luis Guillermo Giraldo, aseguró que "ningún ejército cambiaría a su general en medio de la batalla que se está ganando".

Dos meses después, José Obdulio Gaviria aseguró que la estrategia del referendo servía "para aumentar el margen de maniobra de Uribe para elegir a su sucesor y asegurar la
continuidad de sus políticas".

En junio de 2008, Marta Lucía Ramírez expresó sobre Uribe que "su cabeza le dice que no se lance, pero su corazón le dice que sí".

En septiembre de 2008, Mauricio Vargas, a quien la Embajada describe como "cercano a Uribe", dijo que la estrategia del presidente era "mantenerse distante de cualquier candidato, incluidos los uribistas, para tener las opciones abiertas de hacer campaña en 2010 ó 2014".

Para Luis Guillermo Giraldo, la indecisión de Uribe se explicaba porque estaba siguiendo la estrategia que, según él, usó el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt de "sentarse y esperar hasta el último minuto por un clamor del pueblo".

En noviembre de 2008, el congresista Roy Barreras confió a la Embajada que aunque pensaba que el cambio de pregunta para permitir la reelección inmediata podía ser ilegal, él confiaba en que el Congreso encontraría "formas creativas" para hacerlo.

Por su parte, Fabio Echeverri les dijo a los gringos que la razón por la que se oponía a una segunda reelección era porque Uribe ponía en peligro su legado y su salud. "Uribe se dio el lujo que en sus dos periodos se enfocó en los temas de seguridad, pero los problemas económicos y financieros que se vienen no son su fuerte", dijo. Un mes después, calificó el referendo como algo "falto de legitimidad". Y al referirse a las dudas de su financiación, dijo que Giraldo era un "oportunista" vinculado a numerosos escándalos financieros.
 
El 9 de diciembre de 2008, Uribe le dijo al director del FBI, Robert Mueller, que no veía la posibilidad de participar en la elección de 2010, pero que "no quería cerrar la puerta para el 2014".

"Uribe finalmente muestra sus cartas" es la forma como en un cable se califica el periodo de sesiones extraordinarias convocado por el gobierno a media noche para permitir que se alcanzara a votar la aprobación de la ley que permitía el referendo, iniciativa que finalmente la Corte Constitucional hundió meses después.

El desastre de Ortega
 
Un detallado reporte de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua da cuenta de cómo varios embajadores residentes en Managua veían con gran preocupación la falta de profesionalismo y de transparencia del gobierno de Daniel Ortega. El cable cuenta cómo a finales de 2007 el embajador gringo se reunió con sus homólogos de España, Japón, Chile, Brasil, México y Andrés Gafaro, el encargado de la Embajada de Colombia, quienes no veían claridad en la dirección del país. Además de que el gobierno no rendía cuentas, tampoco lo veían capaz de tener buenos resultados económicos en el desarrollo del país.
 
También todos, según el cable, manifestaron serias dudas sobre la candidatura del sacerdote Miguel D’Escoto a la presidencia temporal de la Asamblea General de las Naciones Unidas, algo que se concretó a mediados de 2008. En particular Colombia creía que esa posición podía utilizarse en contra del país a raíz del diferendo limítrofe.

La preocupación de los diplomáticos había surgido tras una reunión con el presidente Ortega en la que les había pedido ayudas en efectivo para atender la crisis humanitaria causada por el huracán Fénix y por la temporada invernal. La solicitud de Ortega de que esta fuera entregada ?sin condiciones? para ser usada con flexibilidad no cayó bien entre los diferentes países, que veían ?desorganización, falta de planificación y aparente distribución arbitraria de los recursos que no significaban un cambio real de las condiciones de los nicaragüenses.
 
El talón de Aquiles
 
“La habilidad de Colombia para lograr una mejoría dramática en su infraestructura será un factor clave para saber si prosperará o desfallecerá en el mercado global”. Con este comentario, la Embajada resume un cable de febrero de 2008 en el que hace un balance del estado de la infraestructura en el país. Allí recoge la opinión de varios expertos, entre ellos, Juan Martín Caicedo Ferrer, para quien el gobierno estaba “obsesionado” con inversionistas que usaban los problemas de seguridad en el país para mejorar su posición en los contratos y asegurar sus ingresos. Para la Embajada de Estados Unidos, los dos años que quedaban del gobierno de Uribe iban a ser claves en la materia. “El comercio en Colombia ha estado obstaculizado históricamente por una clase empresarial localista, una burocracia férrea y una infraestructura inadecuada”, concluía.
 
“No es de los nuestros”
 
Que Juan Manuel Santos, como ministro de Defensa, se adelantara a anunciar la muerte de alias Tirofijo generó profundas reservas en el sanedrín de Uribe. En la Embajada, el asesor de Comunicaciones Jorge Mario Eastman dijo que a raíz de esto se habían despertado dudas sobre su confiabilidad. Por esa misma época se discutía sobre si Santos podía ser sucesor de Uribe, y tanto José Obdulio Gaviria como Bernardo Moreno dijeron que Santos “no es de la entraña de la Casa de Nariño”.

Lea los cables en información relacionada