Home

Nación

Artículo

Piloto cantor

Un narcopiloto gringo reveló en una corte de Estados Unidos nuevos datos sobre la bomba al avión de Avianca y la muerte de Galán.

6 de diciembre de 1993

EN LAS SALAS DE LA CORte Federal de Miami, nadie podía creer lo que oía la semana pasada. Jimmy Ellard, un ex piloto privado, detenido por las autoridades estadounidenses y acusado de haber introducido 50 toneladas de droga a Estados Unidos, relató, con pelos y señales, intimidades de la organización de Pablo Escobar que hasta el momento nadie conocía y que, sin duda, terminarán por engrosar los sumarios de varios de los jefes de las organizaciones del narcotráfico.
Ellard, un piloto privado de Texas, fue presentado como testigo por la Fiscalía Federal de Miami el martes de la semana anterior en el marco del juicio que la Corte seguía a Rodney Mathews,un informante que suministraba datos al Servicio de Aduanas. Según el piloto, él mismo habría entregado al agente de aduanas Richard Cardwell un maletín repleto de dólares y, posteriormente, había oído una comprometedora conversación entre Cardwell y Mathews, que apuntaba a que el agente y el informante estaban confabulados para permitir el ingreso de aviones con droga.
Pero las revelaciones del piloto no pararon ahí. Fuera de los datos que suministró sobre la red de sobornos y contrainteligencia que existía en el Servicio de Aduanas de Miami, y que habrían proporcionado a las organizaciones del narcotráfico datos precisos sobre la vigilancia aérea y las aduanas estadounidenses, el piloto Jimmy Ellard proporcionó a las autoridades más información acerca de las organizaciones colombianas del tráfico de drogas. Aseguró, por ejemplo, haber estado presente en la reunión realizada por la cúpula de los grupos narcoterroristas para planear el asesinato del precandidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.
Y no se trataba de la primera reunión de Ellard con Escobar. El piloto asegura que en una oportunidad él y el jefe del cartel de Medellín analizaron sistemas para la destrucción de aviones por control remoto. La idea era hacer explotar las aeronaves en el aire cuando fueran detectadas y perseguidas por los aviones militares de Estados Unidos.
"Querían colocar un equipo en los aviones que transportaban droga hacia Estados Unidos para evitar que los pilotos se entregaran a las autoridades", dijo el testigo ante el tribunal. El plan, sin embargo, no había tenido mayores desarrollos ,y Ellard había terminado por olvidar el proyecto.
Pero la noticia de la explosión en el aire del avión de Avianca en 1989, hizo que el piloto recordara el asunto. Al enterarse de lo sucedido, y sospechando que el ataque terrorista había utilizado el sistema que él había ayudado a diseñar, Ellard habría llamado a Escobar."Después de haberse referido sonriendo a lo sucedido, Escobar me dijo que había funcionado. No pude creerlo. Me perturbó muchísimo", aseguró el testigo.
Este testimonio probablemente sirva para aportar pruebas a la acusación de terrorismo internacional que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó contra Escobar por el atentado contra el avión de Avianca, en el cual murieron dos estadounidenses. Si los delitos de terrorismo y asesinato extraterritorial de que se acusa a Escobar llegan a ser avalados por las Naciones Unidas, podrían crear presiones internacionales para resucitar la extradición. Así sucedió con los terroristas libios sindicados de volar en Irlanda el avión de Pan Am. Sin embargo, aunque para la justicia estadounidense esta pueda seruna oportunidad invaluable, a diferencia del caso libio la extradición está prohibida por la Constitución colombiana. Y eso puede complicar mucho las cosas para quienes quieran ver a Escobar en una cárcel gringa.