Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/09/12 00:00

Avianca cancela más de 40 vuelos

Esto se debe a la 'Operación Reglamento' en la que entraron los pilotos para exigir un aumento.

Los pilotos quieren ganar lo mismo que sus colegas en otros países. Foto: Diana Sánchez / SEMANA

Caras largas y vuelos aplazados fueron las primeras señales de lo que viven los pasajeros de Avianca este viernes y por lo que tendrán que pasar en los próximos días. Las primeras noticias que se conocen apuntan a que la aerolínea ha cancelado 42 vuelos en todos el país, 22 de ellos saldrían desde Bogotá este fin de semana.


Los inconvenientes estaban previsto puesto que los pilotos ya habían anunciado su 'Operación Reglamento', en el que prestarían un servicio desordenado para exigir mejores salarios. Así lo anunciaron desde el pasado jueves en el Aeropuerto Eldorado.


En un comunicado Avianca anunció medidas para atender la contingencia operacional. Algunas de ellas son: el rediseño de los itinerarios, la exoneración del pago de penalidad a los viajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones.

”Nuestro objetivo primordial es mantener en alto la operación, en tanto encontramos una salida negociada a la actual situación entre la Administración y los pilotos”, se lee en el comunicado.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que agrupa al millar de pilotos de la aerolínea, indicó que la protesta llamada "Operación Cero Trabajo Suplementario" significa que seguirán volando las naves, pero dejarán de hacer tareas como avisar por radio o celular que están listos los carros tanque de combustible para los aviones o los carros remolcadores e incluso las escaleras para los pasajeros.

"No es ‘operación tortuga’, No, señor, eso es importante, que quede claro...Lo que el pasajero va a experimentar no es más y simplemente... el desorden operativo de Avianca", dijo el capitán Jaime Alberto Hernández, presidente de la Asociación.

Los pilotos quieren ganar lo mismo que sus colegas en otros países como Brasil, Perú, México, Chile o Argentina con un salario promedio mensual de 10.000 a 11.000 dólares, mientras ellos reciben unos 5.400 dólares al mes.

Desde 2003, y debido a los problemas financieros que entonces enfrentaba la aerolínea, los pilotos comenzaron a hacer distintas tareas para ayudar a la compañía, pero ahora y tras un plan de reajustes que ha dado resultados a lo largo de una década, quieren que la empresa mejore sus salarios.

Los pilotos reclaman un aumento salarial entre el 25% y 30%. En 2009 hicieron un pacto con Avianca para ayudarla a salir de la quiebra y ahora reclaman ese acuerdo verbal.

Avianca Holding registró beneficios netos por 147,5 millones de dólares en el primer semestre del 2013, según informe del grupo.

Con agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×