Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

SEGURIDAD

“Reprimenda” para quien envió la agenda secreta de MinDefensa

El ministro Juan Carlos Pinzón dice en Washington que el funcionario fue castigado.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de Semana en Washington
27 de febrero de 2014

“Reprimenda”. Esa fue la palabra que usó Juan Carlos Pinzón, para describir la consecuencia sufrida por quien les envió el pasado miércoles a los corresponsales en Washington la agenda de viaje del propio ministro de Defensa a la capital estadounidense. 

“Ese fue un error, y ya ha habido una reprimenda”, dijo Pinzón la mañana de este jueves en la residencia de la Embajada de Colombia en Washington al leer una declaración y contestar luego tres preguntas a la prensa. 

Pinzón descartó que haya sido intencional el envío de esa agenda, en la que no sólo constan incluso los datos del hotel donde se aloja sino donde aparece que la situación en Venezuela y Nicaragua forma parte de sus reuniones en Washington.

El ministro, que habla este jueves en dos institutos de pensamiento (el Center for American Progress y el Diálogo Interamericano), participará el próximo viernes junto a la canciller María Ángela Holguín en la cuarta ronda del llamado Diálogo de Alto Nivel que sostienen los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, en el que se tratan asuntos de la agenda binacional.

Según Pinzón, la visita que hizo el pasado miércoles a la enorme base naval de Norfolk, en el estado norteamericano de Virginia, donde opera también la OTAN, fue para “entender la forma como se entrena a las fuerzas militares del futuro”, cuando las guerras y los retos sean distintos. La idea es que las tropas colombianas tengan más asesoría sobre cómo actuar en casos de desastres naturales y humanitarios o en casos de crímenes transnacionales.

Preguntado por su posición respecto a Venezuela, dijo que Colombia es respetuosa del acontecer interno de ese país y que, dado el caso, el tema se abordaría con la mayor cautela frente a los funcionarios estadounidenses.

Cerca de Pinzón se encontraba el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, quien horas antes había anunciado el inicio del procedimiento para lograr que Estados Unidos elimine la exigencia de visa para los colombianos. 

Esa reprimenda se da por fallo del protocolo de seguridad de la información de la visita del ministro, de su viceministro y de los altos mandos que irán a Washington. ¿Por qué? Desde la oficina de prensa del ministerio se mandó a los periodistas los detalles reservados del viaje de Pinzón y de su equipo de asesores. De con quién se iba reunir, para qué (lea qué ocurrió).