Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/08/05 15:43

Condenan a la exgerente de la pirámide DRFE

Margarita Mélida Tovar deberá pagar 22 años de cárcel por el millonario desfalco en el que 390.000 personas perdieron sus ahorros.

Condenan a la exgerente de la pirámide DRFE Foto: Archivo particular

El descalabro de las pirámides DMG y DRFE encarnó hace unos años la ruina de miles de colombianos que vieron cómo, de un momento a otro, sus ahorros y hasta su patrimonio desapareció.

Cuando se destaparon los casos, las autoridades tomaron cartas en el asunto y se judicializaron los responsables. Sin embargo, este viernes el tema volvió a ser noticia.

El juzgado segundo Especializado de Ibagué (Tolima) condenó a 22 años y seis meses de prisión a la exgerente de la pirámide ilegal, Margarita Mélida Tovar, por el desfalco del que fueron víctimas 390.000 personas en todo el país.

Le podría interesar: La historia de cómo cayó DRFE, la primera ficha del dominó

Tovar Velasco además deberá pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

Pero eso no es todo. Luego de que la Fiscalía demostró su responsabilidad en los delitos de lavado de activos agravado, captación masiva y habitual de dinero sin autorización legal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, el juez de la causa ordenó la inhabilidad de 20 años de Tovar para ejercer funciones públicas.

También podría leer: El país de las pirámides

Este no es el único lío judicial de la procesada. En el 2009 ella fue condenada a pagar 24 meses de prisión por el delito de cohecho porque luego de que fue capturada -el 11 de noviembre del 2008- les ofreció a las autoridades 1.000 millones de pesos para que la dejaran en libertad.

Precisamente, ese día que fue detenida, la mujer transportaba en cinco cajas la suma de 4.130 millones de pesos, producto de la captación de dinero de la pirámide DRFE.

Actualmente Tovar está en libertad, por eso, el juez qordenó su inmediata captura para que cumpla con los 22 años de cárcel.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.