Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Misteriosas agresiones siguen rondando la muerte de Colmenares

Es la segunda vez que es destruida la placa que recuerda en pleno Parque el Virrey, la muerte del joven que el 31 de octubre del 2010 enlutó al país. La familia denuncia que esta no es la única amenaza.

7 de agosto de 2017

El misterio que rodeó la muerte del estudiante de los Andes Luis Andrés Colmenares sigue apareciendo como un fantasma sobre su memoria. Por segunda vez, la placa que recuerda la existencia de uno de los casos judiciales más turbios del país, fue destruida por desconocidos a pocos metros del CAI de la Policía del parque el Virrey. 

Al igual que ocurrió con el asesinato de Luis Andrés, su familia siente que nadie les quiere dar respuestas. No lo han conseguido en el marco del proceso judicial que absolvió a los estudiantes Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, caso que está para apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, así como tampoco nadie responde por las agresiones que en los últimos días les siguen los pasos. 

Además del episodio de la placa, el pasado jueves santo, en un restaurante en la zona T de Bogotá, Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés, fue agredido por un desconocido que portaba un puñal. Un amigo que lo acompañaba alcanzó a lanzarse en su defensa y salió herido a la altura del abdomen. 

Puede leer: Caso Colmenares, la batalla ante el Tribunal Superior de Bogotá

"Estaba con unos compañeros compartiendo en un restaurante en la zona T, cuando un señor viene hacía mí con un arma corto punzante. Mi amigo se le lanzo y resultó herido, le tuvieron que coger tres puntos. El señor huye con un grupo de cuatro personas. No dijo nada, se corriendo enseguida, las cámaras no lo detectan: fue un hecho premeditado", expresó a SEMANA Jorge Colmenares.

Aunque denunciaron ante la Fiscalía, rechazaron la solución que les dio el ente investigador ya que lo único que les ofreció fue facilitarles la salida de la ciudad y su reubicación en otro lugar del país. "Las soluciones de la Fiscalía son absurdas, por qué tenemos que huir, no somos los victimarios, somos víctimas", indicó Luis Alfonso Colmenares, el padre del joven muerto el 31 de octubre del 2010.  Explicó además que su sustento económico depende de su trabajo en Bogotá y que su hijo Jorge aun tiene compromisos académicos. 

En contexto: Carlos Cárdenas contraataca por caso Colmenares

"Estamos preocupados porque esto no se puede mirar de manera individual. Esto no puede ser gratis, necesariamente se tiene que relacionar con los criminales que le causaron la muerte a Luis, tiene que provenir en ese sentido", aseguró Luis Alfonso.  

El padre de la familia cuestiona asegura que resulta difícil creer que destruyan una placa en frente del CAI de la Policía sin que nadie pueda dar explicaciones: "Para romperla tienen que darle con algo, deben llamar la atención, sin embargo, como cuando mataron a Luis nadie se dio cuenta, ni la Policía que está en todo el frente". También agrega que en las noches han sido sorprendidos con piedras que les lanzan desde la calle a las ventanas de su lugar de residencia: "Nos quieren seguir amenazando de manera que huyamos de la ciudad, del país, que dejemos el caso tirado, queremos seguir luchando hasta que se esclarezcan los hechos".

La placa ha sido mandada a hacer en dos ocasiones por el grupo Voces Unidas por la Muerte de Luis Andrés Colmenares, creado en Facebook para pedir justicia en el caso del joven. Y ya se ordenó hacer una tercera réplica del marmol tallado que en uno de sus apartes dice: "Luis Andrés, ya no puedes detenerte a observar las maravillas pero tampoco vivir el temor".