Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2011 12:00:00 AM

Plan de choque contra el brote de sarampión en Barranquilla

Mientras que en Estados Unidos discuten sobre la situación del sarampión en el mundo, el Ministerio de la Protección Social activó una campaña de vacunación en la costa caribe. En Barranquilla se reportan cinco casos.

Tras ausentarse durante nueve años, el sarampión regresó al país. En las últimas semanas se reportaron cinco casos en Barranquilla, y después de declararse la alerta roja, el Ministerio de Protección Social  lanzó un plan de choque en la costa caribe. La meta: vacunar a 1.100.000 jóvenes en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.
 
Martha Rodríguez, secretaria de salud de Barranquilla, asegura que la prioridad es vacunar 209.720 niños, adolescentes y jóvenes entre las edades de 10 y 19 años.
 
Según la funcionaria, este grupo poblacional es el más vulnerable por contar con una baja cobertura en vacunación para esta enfermedad. "Es una población susceptible porque no recibió el esquema de vacunación en su momento y no quedó cubierta al 100 por ciento", explica.
 
Y es que los niños menores de 8 años están protegidos luego de participar, en noviembre del 2010, en campañas nacionales de erradicación de la rubéola y el sarampión.
 
Rodríguez cuenta que el primer caso de sarampión se reportó en una niña de 15 años, quien desde el 5 de agosto pasado empezó a sufrir la sintomatología. La joven viajó a Brasil y visitó seis ciudades entre el 21 y el 25 de julio pasados. Días después, se reportaron dos casos más en el círculo familiar de la menor. Luego, se registraron otros dos casos, esta vez se trató de dos niños que acuden a una misma comunidad religiosa.
 
La secretaria de salud afirma que los padres de familia son responsables en la primera fase del esquema de vacunación de sus hijos, no obstante, los refuerzos son "desordenados". Rodríguez recuerda que la vacunación contra el sarampión es gratuita y se aplica en cualquier IPS.
 
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, el último brote de sarampión en el país ocurrió en el año 2002. "En ese momento fueron 139 los casos confirmados, lo cual generó un despliegue de acciones epidemiológicas y vacunación que lograron contenerlo", recuerda López.
 
Cabe aclarar que cuando termine la vacunación en la costa caribe, la campaña de inmunización se desplegará en todo el territorio colombiano hasta el 31 de mayo.
 
Tras reportarse los casos de sarampión en Barranquilla, se conoció la denuncia de Médicos Sin Fronteras (MSF), que alerta sobre el resurgimiento del sarampión en el mundo y la necesidad de frenar esos brotes.
 
Según Florence Fermon, coordinadora de MSF, "se producirán otras epidemias en un futuro próximo. No hay que esperar a que ocurran para actuar. Necesitamos un sistema efectivo para anticiparnos a futuros brotes y estar preparados de antemano para responder".
 
Por ahora, la comunidad internacional comienza a responder a los llamados. Durante el 13 y el 14 de septiembre se reúnen en Washington, Estados Unidos, los sectores de la salud que participan en la Iniciativa sobre el Sarampión, con el fin de avanzar en la lucha por la eliminación de esta enfermedad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.