Home

Nación

Artículo

Colombia recibió 9.000 millones de dólares en fondos estadounidenses bajo el "Plan Colombia" que surgió en la administración de Pastrana. | Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Colombia pedirá a EE. UU. nuevo "Plan Colombia"

El presidente Juan Manuel Santos buscará, en su próxima reunión con Barack Obama, fondos para consolidar la paz.

31 de enero de 2016

Colombia buscará en su próxima reunión con Estados Unidos acordar un nuevo "Plan Colombia" con fondos estadounidenses para "consolidar la paz" tras el posible acuerdo con las FARC que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El apoyo norteamericano se centraría en ayudas para sustituir cultivos de coca, fondos para el sustento de los guerrilleros desmovilizados y ayuda militar para combatir a las bandas narcotraficantes, adelantó Villegas en una entrevista con el diario El Tiempo publicada este domingo.

"Sería un Plan Colombia para consolidar y hacer sostenible la paz", afirmó el ministro. "Eso necesita muchos elementos: militares, sociales, de desarrollo económico, de justicia", agregó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá el jueves en Washington con su par estadounidense, Barack Obama, con quien celebrará el décimo quinto aniversario del histórico "Plan Colombia", un programa bilateral de cooperación militar y económica para combatir el narcotráfico.

En el encuentro, se espera definir una "nueva relación con Estados Unidos", que ayude a Colombia a poner en práctica los acuerdos alcanzados con las FARC.

Según Villegas, se necesitarán ayudas internacionales para garantizar una vida aceptable a los guerrilleros mientras se desmovilizan, como se hizo en El Salvador tras el término de la guerra civil (1980-1992).

"Es una manera de sustituir ingresos ilegales de extorsión o minería ilegal por unas sumas bastante austeras, pero dignas. No es un sueldo para cada guerrillero, es una asistencia verificada internacionalmente: mecanismos para abastecimientos y atención", señaló.

También buscarán apoyo internacional para "sustituir coca por agricultura productiva" y fortalecer la justicia colombiana.

En cuanto a la cooperación militar, Colombia pedirá ayuda para reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en los territorios que abandonarán las FARC, y la intensificación de la lucha contra las bandas narcotraficantes que exportan y también distribuyen cocaína para consumo nacional.

El gobierno colombiano y la guerrilla se comprometieron a sellar el próximo 23 de marzo, a más tardar, un acuerdo definitivo para poner fin a una conflagración interna en la que también han participado paramilitares y fuerzas del Estado, y que ha estado muy permeada por el narcotráfico.

Colombia recibió 9.000 millones de dólares en fondos estadounidenses bajo el "Plan Colombia", que fortaleció las Fuerzas Armadas colombianas y apoyó las fumigaciones masivas a cultivos de hoja de coca.

Si bien los niveles de seguridad interna han mejorado sustancialmente, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de hoja de coca, insumo para la cocaína. Según la ONU, exportó unas 442 toneladas de esa droga en el 2014, 52 % más que el año anterior.

Con información de AFP.