Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/02/03 18:02

FARC dice que EE.UU. debería financiar paz tras 'fracaso' del Plan Colombia

Pastor Alape, jefe negociador del grupo guerrillero, aseguró que un país que ha estado comprometido en el conflicto del país, debe comprometerse a construir una "nueva era con recursos para la paz".

Pastor Alape, jefe negociador de las FARC. Foto: EFE

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos está en Estados Unidos con el fin de conmemorar los 15 años del Plan Colombia. Y es precisamente allí donde el mandatario colombiano prevé discutir un nuevo enfoque de la asistencia estadounidense ante la inminente firma de la paz con las FARC.

Frente a esto último, Pastor Alape, jefe negociador del grupo guerrillero, aseguró que Estados Unidos debería ayudar a financiar la paz que está por concretarse, tras "fracasar" con el Plan Colombia que lanzó hace 15 años para combatir las drogas y la guerrilla.

"Un país que ha estado comprometido en el conflicto en Colombia, debe también de comprometerse por construir una nueva era con recursos para la paz, para la reconciliación", afirmó Alape en La Habana.

En la víspera de la cita de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, en Washington, el negociador de las FARC cuestionó el éxito que le atribuyen los gobiernos a la estrategia.

"Estos 15 años lo que marcan es una dolorosa tragedia nacional donde creció el número de víctimas. El desplazamiento (de afectados por la violencia) se extendió", comentó Alape, y agregó que en ese marco también hubo ejecuciones extrajudiciales por parte de los militares.

Según Alape, el Plan Colombia "fracasó" en su doble propósito de erradicar el narcotráfico y terminar con las FARC, un movimiento de orientación comunista alzado en armas contra el Estado desde hace medio siglo.

"Hoy el balance es que el fenómeno (de las drogas) aumentó en todo sentido, y en el otro componente, que era el no público, pero que era su verdadera esencia, el de aniquilar a la insurgencia, tampoco cumplió", sostuvo.

Diseñada inicialmente como una estrategia antidrogas, la ofensiva -en la que Estados Unidos invirtió 10.000 millones de dólares en 15 años- se amplió luego al combate a las FARC, señaladas por Washington de tener fuertes vínculos con el narcotráfico.

Y, al parecer, Alape no es el único que considera que el Plan Colombia fracasó. El jefe del Partido Liberal, Horacio Serpa, considera que ese acuerdo de cooperación no fue exitoso como se pretende ver. Para el político, si el Plan se creó para acabar con el narcotráfico y las guerrillas, simplemente fracasó, pues ambas cosas se mantienen.

“Yo no creo que haya sido exitoso. El Plan Colombia se ideó para combatir y acabar con el narcotráfico. Y el narcotráfico ahí está. Todavía se está produciendo hoja de coca, todavía se refina cocaína en Colombia, todavía se envía cocaína a los Estados Unidos y a otros países del mundo”, dijo Serpa en un comunicado.

El gobierno de Santos considera que gracias a la ayuda estadounidense, Colombia pudo propinar los mayores golpes militares a las FARC en su historia, y forzarla a negociar el actual acuerdo de paz en Cuba.

Colombia, según la ONU, es el principal productor mundial de cocaína, pese a la importante disminución de los cultivos ilegales que logró con la ayuda de Estados Unidos.

Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.