Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana confirmaron la invitación de Obama. Álvaro Uribe aún no ha confirmado. | Foto: Archivo SEMANA.

INTERNACIONAL

¿Habrá encuentro de Uribe y Santos en Washington?

El presidente Obama invitó a Santos, Pastrana y Uribe a celebrar los 15 años del Plan Colombia. Los dos primeros se mostraron complacidos, Uribe dice que debe ser prudente.

30 de diciembre de 2015

El martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, a la Casa Blanca para conmemorar los 15 años del fortalecimiento del Plan Colombia y para hablar de los avances que han tenido los acuerdos de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en La Habana.
 
Según indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, la idea de este encuentro es celebrar en una reunión bilateral el décimo quinto año de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia “en un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos”.
 
Además se conoció que el presidente Obama pretende hablar con Santos sobre una visión compartida para la colaboración futura en caso de un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. A la cita también fueron invitados los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. El primero fue quien protocolizó y le dio vida a la ayuda de EE. UU. a Colombia y el segundo lo desarrolló.
 
Casi que de manera inmediata Santos aceptó y agradeció la invitación del mandatario estadounidense. “Agradezco invitación de @BarackObama por 15 años Plan Colombia. Espero nos acompañen Andrés Pastrana y Álvaro Uribe”, escribió el mandatario.

Pastrana, por su parte, aseguró que asistirá a la conmemoración del Plan Colombia, que fue aprobado en el año 2000. El exmandatario aseguró a Blu Radio que fue el mismo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien le extendió la invitación en noviembre pasado.
 
Pastrana aprovechó para hablar del Plan Colombia, que nació precisamente en un momento en el que Colombia estaba “al borde del abismo”. Aseguró que a partir del Plan Colombia se incrementaron las fuerzas especiales y la fuerza pública, hechos con los que se les dieron duros golpes a las FARC. Según Pastrana, el presidente Uribe “explotó” la política que surgió en su gobierno. Incluso, aseguró que “si no hubiera sido por el Plan Colombia, las FARC no estarían sentadas hoy en La Habana”.
 
A su turno habló el expresidente Uribe. Dijo que de manera informal le han extendido la invitación, pero que debía ser prudente con el tema. Es decir, Uribe no dijo si asistirá o no a la cita. “He sido muy respetuoso con el tema y me obliga a ser prudente”. El hoy senador aprovechó la entrevista en la misma emisora para hablar sobre los beneficios del acuerdo sobre narcotráfico y guerrilla entre Colombia y Estados Unidos que se puso en marcha durante el gobierno de Pastrana.
 
“Celebré el acuerdo del Plan Colombia. Mantengo mucha gratitud Estados Unidos y tengo enorme gratitud por el presidente George Bush”, puntualizó.
 
Uribe, como es costumbre, lanzó dardos al nuevo gobierno. Dijo que luego del Plan Colombia el país va para atrás en materia de narcotráfico. “Este país había rebajado la producción de coca a 170 toneladas métricas por año, el año pasado fueron 400 y este año supera eso. El narcotráfico, encabezado por las FARC, se está tomando al país nuevamente”. Por último criticó los acuerdos de la Habana con base en la suspensión de la extradición de guerrilleros y cero castigo en Colombia.
 
En conclusión, aún no es claro si el expresidente Uribe asiste a la cumbre propuesta por Obama y es muy posible que la foto de este con su exaliado el presidente Santos se posponga una vez más.