Home

Nación

Artículo

Por El Dorado pasa el 78 por ciento de los viajeros internacionales y el 40 por ciento de los nacionales. | Foto: Archivo SEMANA

AVIACIÓN

Plan de choque ante problemas aéreos

Ante la cancelación y el retraso en vuelos por factores climáticos el Gobierno y las aerolíneas toman medidas para evitar mayor afectación a viajeros.

10 de noviembre de 2016

En las últimas semanas se han presentado en el aeropuerto El Dorado traumatismos en el despegue y el aterrizaje de aviones por las malas condiciones climáticas, lo que ha impactado la operación aérea en otros terminales del país. Por eso, con el fin de evitar mayores problemas a los viajeros, el Gobierno y las compañías del sector anunciaron un plan de contingencia.

Las decisiones se tomaron al término de una reunión del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, y representantes de las aerolíneas.

Entre las medidas que se pondrán en marcha se encuentran las siguientes: Se solicitará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que autorice ampliar la operación en El Dorado después de las 11 de la noche, en el sentido occidente-oriente, con el fin de permitir un mayor número de despegues. Se implementó un puesto de mando unificado para monitorear en tiempo real la situación operacional de los aeropuertos y de los pasajeros.

Adicionalmente, se hará una reprogramación de vuelos y se notificará la cancelación de los mismos a los usuarios y se exigirá a las aerolíneas cumplir la obligación de endosar los tiquetes. Esto significa que si el pasajero tiene una conexión y la aerolínea no puede prestar el servicio, la compañía tiene que transferir al viajero a otra aerolínea que sí pueda transportarlo para no perder la conexión.

A más largo plazo, es decir en el 2017, se espera que entren en funcionamiento sistemas modernos que faciliten la visibilidad cuando se presente neblina, como ocurre actualmente.

Avianca, la principal aerolínea del país, anunció, por su parte, que incorporará a la operación aviones de reserva así como naves con mayor capacidad como los Airbus A330 y Boeing B787. También hará una reorganización de los itinerarios y dará prioridad a los pasajeros con conexiones.

Las compañías aéreas no se explican por qué por problemas climáticos se presentan en El Dorado y en otros aeropuertos del país tantos traumatismos, frente a terminales de otras naciones que operan con normalidad aun con tiempo adverso. Así mismo, se quejan de las fallas en el sistema de iluminación de los bordes de las pistas en los aeropuertos de Bogotá, Santa Marta y Montería, y de los cierres programados en San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Santa Marta, Cartagena y Pereira, lo que acaba de agravar la situación.

Cualquier traumatismo en El Dorado tiene un gran impacto debido a que por este terminal pasan el 78 % de los viajeros internacionales y el 40 % de los nacionales. El año pasado movilizó 30 millones de pasajeros, cifra que seguirá en aumento ante la mayor demanda, la competencia de las aerolíneas y las tarifas más bajas.

Precisamente, varias compañías están prestando o ampliando los servicios de bajo costo con el fin de atraer más viajeros. Una de las que se acaban de sumar a este nuevo esquema es Latam, que prestará el servicio en los seis países donde opera en América Latina, entre ellos Colombia.

Por eso, ante esa mayor competencia se requiere que los aeropuertos colombianos sean capaces de prestar un mejor servicio y que tengan tecnología de punta para evitar que haya caos cuando hay condiciones climáticas adversas como las actuales.

Tal vez le interese: Promoción en viaje a EE. UU. por la victoria de Trump