Home

Nación

Artículo

Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación. | Foto: Presidencia

ECONOMÍA

Plan de Desarrollo ya está en la cancha del Congreso

Generación de empleo, disminución de la pobreza y una mayor seguridad son los tres ejes centrales del documento que empezará a ser estudiado por el Congreso. Inversiones ascienden a $564 billones.

4 de febrero de 2011

“Hacia la prosperidad democrática”. Así se llama el documento en el que está consignado el plan de desarrollo, y que en pocas palabras, será la hoja de ruta del Gobierno hasta el 2014.
 
El propio presidente Juan Manuel Santos dijo que por primera vez Colombia tenía un Plan de Desarrollo sincronizado, pues aseguro que antes era sólo la suma de los planes de cada ministerio.
 
La ola invernal que azotó al país en 2010 fue una de las causas por las cuales el documento terminó de ser ajustado en las últimas semanas. El monto de las inversiones entre los años 2011 y 2014 asciende a los 564 billones de pesos.
 
El Plan Nacional de Desarrollo fue radicado este viernes en la Cámara de Representantes, ya que es el primer punto del decreto que convocó al legislativo a sesionar en periodo extraordinario.
 
El Director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, realizó una presentación del Plan y expuso los tres pilares de la Prosperidad Democrática: más empleo, menos pobreza y más seguridad.
 
“La prosperidad requiere una mirada a las regiones. Necesitamos mirar cuáles son las condiciones y las oportunidades y las ventajas competitivas que tiene cada región para poder desplegar procesos económicos y sociales que aceleren la tasa de crecimiento de las regiones más atrasadas del país”, aseguró.
 
Dijo que para alcanzar ese camino, el crecimiento y la competitividad jugarán un papel importante. “Vamos a lograr el crecimiento al despegar las cinco locomotoras: de agricultura, de minería, de construcción y vivienda, de infraestructura e innovación de nuevos sectores”, agregó el Director del DNP.

“Necesitamos esa competitividad mediante la pertinencia del sistema educativo. Necesitamos generar más carreteras, infraestructura vial. Necesitamos incorporar tecnologías de la información y las comunicaciones”, fue una de las peticiones que hizo el funcionario del Ejecutivo.

En metas concretas, la cobertura en educación superior está fijada en 40 por ciento. Un millón de nuevas viviendas en 10 macroproyectos, la reducción del desempleo a al menos un dígito, son algunas de ellas.

Infraestructura

La recuperación de la navegabilidad de los ríos Meta, Putumayo y Magdalena, la construcción de aeropuertos comunitarios y el apoyo a iniciativas como el tren de cercanías, son parte de los proyectos de impacto regional que quedaron consignados en el Plan de Desarrollo.

En materia de transporte, el PND contempla la ejecución de pasos de frontera e infraestructura binacional, dobles calzadas para la prosperidad, caminos para la prosperidad (mantenimiento de vías prioritarias) y grandes proyectos de conectividad (Túnel de La Línea, las vías Tumaco-Mocoa, Puerto Gaitán-Puerto Carreño y la variante San Francisco Mocoa, entre otros).

El transporte multimodal es otra de las grandes apuestas del Gobierno, como lo demuestran algunos proyectos incluidos en el PND, como son el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura marítima, la navegabilidad de ríos Magdalena, Meta y Putumayo y programas de saneamiento de ríos (Bogotá, Cauca, Otún, Consota, Medellín, Chinchiná, entre otros), al igual que la consolidación de la red férrea , el tren de cercanías y los aeropuertos comunitarios.

El Plan de Desarrollo ocupará a las sesiones terceras y cuartas del Congreso, y se espera que los primeros debates se cumplan antes del mes de abril. En ese momento, y ya en sesiones ordinarias, las plenarias le darían su visto bueno.