Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2015 6:00:00 PM

Esta es la columna vertebral del Plan Maestro de Transporte

Fue revelada la ambiciosa ruta del gobierno para conectar al país. En total, el plan necesitará mas de 200 billones de pesos.

No contento con haber lanzado las concesiones de cuarta generación, que modernizarán en cuatro años las vías del país, el gobierno Santos quiere dejar una carta de navegación para que este primer avance en infraestructura se mantenga durante los próximos 20 años. Para ello se propone una red de 12 troncales viales que deben ser complementadas con la modernización de aeropuertos, puertos y ferrovías que conecten al país e impulsen la competitividad y el desarrollo económico.

El esperado anuncio se hizo en el marco del XII Congreso Nacional de la Infraestructura con el aval de Vicepresidencia, Ministerio de Transporte, Fedesarollo y la firma de consultoría de transporte inglesa Steer Davies Gleave, quienes diseñaron desde comienzos de este año el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2035 (PMTI).

Según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el plan tiene tres objetivos concretos: aumentar la competitividad del país, potenciar el desarrollo regional e integrar el territorio.

El PMTI describe los proyectos a ejecutar, los valores previstos de obra y las especificaciones técnicas. El conjunto de vías, autopistas, aeropuertos y ferrovías por construir hasta 2035 podría ascender a mas de 200 billones de pesos. Eso significa que durante los proximos 20 años se deben invertir 10,4 billones de pesos anualmente, lo que representa el 1,3 por ciento del PIB, una suma nunca antes vista en la historia de la infraestructura del país. 

Según explica la página web habilitada para despejar dudas sobre este revolcón, este es “un proceso evolutivo, encomendado por la Vicepresidencia de La República y el Ministerio de Transporte, para orientar los esfuerzos de largo plazo del sector de infraestructura y transporte. Busca aumentar las capacidades del país para enfrentar los retos del comercio exterior, integrar el territorio para generar mejores oportunidades para los habitantes de las regiones más alejadas y, ser una plataforma para que Colombia deje atrás décadas de atraso y crezca de manera ordenada y coherente con las necesidades del mundo actual”.

Con este plan quedarán conectadas entre sí las 18 principales ciudades-región del país en las que se origina el 85 por ciento del PIB, además de segurar la conexión al exterior por los puertos del Caríbe y el Pacífico y por las fronteras de Ecuador y Venezuela.

Pero el proyecto del Gobierno no se queda ahí, segun el vicepresidente esta hoja de ruta "incluye políticas públicas para la regulación sectorial, la movilidad urbana, la gerencia logística de corredores locales, la conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y la financiación de formas alternativas de modo vial".

"Por primera vez se desarrolló un plan de estas características de manera incluyente, no solo a nivel gubernamental sino tambien teniendo en cuenta a las regiones", explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

El PMTI plantea una revolución que debe ser aprovechada al máximo. "Es fundamental iniciar de inmediato los estudios que permitan -en el mediano plazo- arrancar con las licitaciones de los primeros proyectos que propone el Plan Maestro”, le dijo a SEMANA Juan Martín Caicedo, presidente de la Camára Colombiana de la Infraestructura.



La implementación del Plan será en dos módulos:

Módulo 1.

- Comprende un plan de infraestructura de la red básica y las vías de integración nacional.

- Fue diseñado para potenciar la productividad real del país y su comercio exterior.

- Conecta a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85% del PIB, con las fronteras y los puertos del Caribe y el Pacífico.

Módulo 2. Es una hoja de ruta que incluya políticas públicas en:

- Regulación sectorial

- Movilidad urbana

- Gerencia logística de corredores nacionales

- Conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y Financiación de formas alternas al modo vial.

Todas estas características dejan al descubierto que el PMTI está pensado para un país en el posconflicto pues busca sostener la economía y ser un aporte a la paz.

La promesa del presidente Santos y su vicepresidente Vargas Lleras es que al finalizar estas obras, Colombia sea la tercera en la región en cuento a infraestructura solo superada por México y Brasil.

En materia de infraestructura y según el Banco Mundial, Colombia solo supera en América Latina a Honduras, Cuba, Bolivia y Haití.



¿Cómo se va a financiar?

El Gobierno dio a conocer que se estructuró una propuesta de financiación que permite cuantificar la inversión y dimensionar cuál debe ser el funcionamiento del Estado para cubrir las necesidades que exige el plan.

“Estamos proponiendo un Plan Maestro que habría que financiar para darle continuidad al plan o recurso durante los próximos 20 años. Eso naturalmente implicaría el compromiso de varios gobiernos pero no tendría sentido presentar un plan de esta naturaleza sin también traerle alternativas en materias de nuevas fuentes de financiación”, explicó Vargas Lleras.

“Los esfuerzos del Gobierno en cuanto a fortalecimiento del aparato institucional y la rigurosidad con que se ajustó la normatividad, son una base mucho más sólida para enfrentar los desafíos y los retos a los que hace referencia el PMTI. Sin embargo, las metas de inversión para lograr consolidar una Colombia ideal, son muy ambiciosas y se estiman en alrededor de 10,4 billones (1.30% del PIB 2015) anuales", dio a conocer el Gobierno.

Con este plan, que representa un vuelco en vías, puertos, aeropuertos, trenes y logística, Colombia busca dejar de ser la cenicienta en infraestructura de la región para el 2035. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?