Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

Asesinan a seis policías en Nariño en menos de un mes

La arremetida de las FARC y las bacrim hace temer un 'plan pistola' contra los uniformados

El país entero se escandalizó y repudió el crimen de los dos policías comunitarios de Tumaco, Nariño, torturados y acribillados por las FARC. Incluso, la barbarie de esa guerrilla y su justificación, tiene en crisis las negociaciones de paz en La Habana y produjo un fuerte pronunciamiento no solo del Gobierno, sino de organismos internacionales.

Pero lo que pocos sabían, es que en menos de un mes esa misma guerrilla y las llamadas bandas criminales ya mataron a seis policías en distintas acciones violentas, y heridos a otros cinco. Llama la atención que esos crímenes se han perpetrado en tres municipios de la costa Pacífica nariñense (Tumaco, Iscuandé y Leiva), donde tiene gran influencia el frente 29 de las FARC y existe una alianza criminal con los 'Rastrojos'.

Esa situación tiene en alerta a las autoridades, quienes ya programaron un Consejo Extraordinario de Seguridad con todas las fuerzas militares y alcaldes de la región, para que se tomen las medidas pertinentes tendientes a incrementar la vigilancia en sus municipios y prevenir futuros atentados.

“Existe información de inteligencia en el sentido de que la guerrilla dio la orden de atacar las estaciones policiales de la región”, explicó Jaime Rodríguez, secretario de Gobierno de Nariño, tras aclarar que en menos de 48 horas el departamento ha sido víctima de múltiples ataques.

Por ejemplo, en la noche de este lunes festivo el municipio de Iscuandé fue objeto de un ataque indiscriminado contra la Policía y la población civil. Allí, supuestos guerrilleros lanzaron un artefacto explosivo hacia el muelle donde se encontraban varios policías. En ese atentado perdieron la vida dos uniformados, los auxiliares Leonardo Fabio Echeverry y Santiago Alberto Alzate. Otros dos resultaron heridos y tres civiles también fueron alcanzados por la onda explosiva.

Esa misma noche pero en Policarpa, delincuentes atacaron de manera indiscriminada la estación de Policía del municipio. Según manifestó el secretario de Gobierno, en esa acción perdieron la vida dos civiles y tres más quedaron heridos, “se cree que el atentado fue perpetrado por bandas criminales; pero eso lo sabremos cuando se haga una investigación”, dijo Rodríguez.

La Armada tampoco se libró de la arremetida guerrillera en esa región del país. Este fin de semana una patrulla fluvial fue atacada por las FARC, en Bocas de Satinga, dejando como saldo siete militares heridos.

A esos recientes hechos violentos se suman el secuestro, tortura y posterior asesinato de los dos policías que realizaban labores comunitarias en Tumaco, el pasado sábado 16 de marzo. En ese salvaje crimen que aún hoy el país recuerda con dolor, fueron acribillados el mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz.

Algo muy parecido ocurrió un mes atrás con el intendente Óscar Emilio Paz, de 38 años de edad y el patrullero Oswaldo Vargas, de 26 años. Ambos adscritos a la estación policial de Leiva, Nariño.

Ellos fueron secuestrados en la vía que une a ese municipio con la capital Pasto, hacía donde se dirigían a reunirse con sus familias, ya que estaban de descanso. Pero en el camino fueron interceptados por presuntos guerrilleros del frente 29 de las FARC y horas después sus cuerpos fueron encontrados sin vida y con disparos en la cabeza.

Por todo lo anterior, hay quienes creen que en ese departamento existe un plan sistemático, denominado al interior de la guerrilla como 'plan pistola', para atentar contra la vida de los policías. Son seis uniformados ya por quienes los colombianos, el gobierno y la comunidad internacional claman justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.