Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Plan retorno: Cerca de 10.560 carros ingresaron por hora a Bogotá

La vía al Llano y la de Melgar fueron las más concurridas en este fin de semana con festivo. Tres muertes se presentaron en el departamento del Huila.

10 de enero de 2011

Con más de 260 pasos restringidos, transcurrió con normalidad el plan retorno de este fin de semana con festivo. Según la Policía, se registró congestión en algunas vías, como la de Melgar y la del Llano. 5.500 comparendos fueron impuestos, de ellos, 1.200 a conductores en estado de embriaguez.

El flujo vehicular aumentó después de las 2:00 p.m., de este lunes festivo, según la Policía. Sólo a la capital del país ingresaron entre 170 y 200 vehículos por minuto, aproximadamente, es decir, 10.560 por hora.
 
La carretera que tuvo mayor concurrencia, explicó el director de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, es la que comunica a Girardot-Melgar-Fusagasugá-Silvania.

“Tuvimos un poco de represamiento en el paso por Melgar, donde infortunadamente convergen la movilidad que viene de Carmen de Apicalá, Armenia, Ibagué, Girardot y la propia de Melgar, y que al pasar por el perímetro urbano se reduce a un carril que hay que compartir con la terminal de transportes”, explicó el general Palomino.

Otro de los trayectos concurridos fue la vía que de Villavicencio conduce a Bogotá. Se cree que más de 50 mil personas viajaron a esta región para disfrutar de las fiestas de comienzo de año.

Ante la gran afluencia vehicular por esta vía, la Policía optó por hacer oleadas de 45 minutos (un solo sentido de manera temporal).

En la carretera que de La Vega conduce a Bogotá fue habilitada la doble calzada para agilizar el ingreso de los viajeros. “Por allí llegó toda la carga vehicular de Caldas, Tolima y Manizales”.

Según la Policía se presentó un número considerable de vehículos varados, que causaron represamiento. “Sólo hacia Bogotá se detectaron más de 300, en especial por recalentamiento. Lamentablemente no todos acataron la recomendación de revisar sus carros antes de viajar. Esto nos perturbó la movilidad”, agregó Palomino.

El único accidente con víctimas mortales ocurrió en carreteras de Huila, donde dos moticicletas chocaron. Tres de los cuatro ocupantes perdieron la vida.

5.500 comparendos por imprudencia

Aunque la Policía resalta la reducción del número de víctimas mortales en las carreteras, comparado con el de hace un año, la imprudencia de los conductores sigue como protagonista.

En este fin de semana con puente festivo se impusieron 5.500 comparendos a conductores, de los cuales 1.200 estaban en estado de embriaguez.

Por exceso de velocidad, 357; por adelantamientos prohibidos, 502; y por sobrecupo, 206 comparendos.

Vías cerradas

Las vías nacionales que están cerradas son:

Bucaramanga - Barrancabermeja
Sincelejo – Tolú

Con paso restringido:

Cúcuta – Sardinata – Ocaña.
Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga