Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/2012 12:00:00 AM

"Plan San Andrés busca el rediseño de su futuro": Santos

El primer mandatario aseguró que se estudia la posibilidad de decretar el estado de emergencia para poner en marcha el plan de apoyo e inversión en el archipiélago.

En la noche de este martes el presidente Juan Manuel Santos anunció las medidas del Gobierno tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le quitó mar
territorial a Colombia en la frontera con Nicaragua.
 
Entre los proyectos del mandatario está el Plan San Andrés, un plan de apoyo e inversión que, en palabras del jefe de Estado, busca "el rediseño del futuro" del archipiélago.

“Hay proyectos que están en ejecución y que suman 170.000 millones de pesos, pero queremos un proyecto de gran envergadura que le dé un rediseño de su futuro.
Queremos que la gente de estas islas no solo sienta que está su Gobierno, su Estado, sino que estamos todos unidos”, indicó Santos tras participar en varias reuniones con autoridades, líderes sanandresanos y pescadores.

El jefe de Estado precisó que el diseño del plan, que promete aumentar las inversiones en infraestructura, salud, educación y otros sectores, comenzó el día que se conoció la decisión de la CIJ.
 
"Establecimos una serie de procedimientos. Este mismo lunes arranca una serie de reuniones entre raizales, la gobernadora Aury Guerrero y fuerzas vivas del archipiélago".

El presidente aseguró que su gobierno estudia la posibilidad de decretar el estado de emergencia, medida con la que se "permitan los instrumentos legales y financieros para poner en marcha este gran plan". Al respecto, algunos medios afirman que con la emergencia económica se destinarían recursos por 130.000 millones de pesos.
 
Según el portal Dinero.com, se radicará un proyecto de ley en el Congreso para otorgar ayudas tributarias al archipiélago. "La iniciativa contemplaría eliminar el IVA a productos que San Andrés compre en el país y a aquellos que se fabrican en el archipiélago", informa ese medio.

Santos relató que durante su estadía en San Andrés ha "compartido el dolor que están sintiendo los habitantes del archipiélago".
 
En ese sentido, le ordenó a la Marina defender los derechos de los habitantes y los pescadores de la zona marítima. "Es prioritario",  subrayó. "No vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la defensa de sus derechos".

El presidente destacó la actitud de los sanandresanos "en su pena". "Los noté más colombianos que nunca", dijo.
 
“Es el momento de estar juntos, como lo hemos dicho en tantas ocasiones, con el ánimo de salir adelante. Los habitantes de estas islas pueden estar seguros de que el Gobierno está a su lado y que estará trabajando en proporcionarles ese futuro que todos queremos”, concluyó el primer mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.